Política

Presidente de la UDI visita a Orpis en la cárcel: "Espero que los tribunales recapaciten"

Presidente de la UDI visita a Orpis en la cárcel: "Espero que los tribunales recapaciten"
T13
Compartir
Este miércoles el 4º Juzgado de Garantía revisará las cautelares a petición de la defensa del desaforado senador, que argumenta complicaciones de salud.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, visitó este martes al desaforado senador Jaime Orpis, que está recluido en prisión preventiva como parte de la investigación en su contra por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Esto, en la antesala de que se revisen sus medidas cautelares. 

En el portón del anexo penitenciario Capitán Yáber Larraín planteó que "hemos dicho desde el primer día que Jaime Orpis no es un peligro para la sociedad, no hay justificación objetiva" para la prisión preventiva. 

En esa línea, aseguró que "es evidente que lo justo, lo razonable, es que Orpis quede con una cautelar distinta".

Finalmente, el timonel gremialista añadió que "ha habido una dureza respecto de él (Orpis), inexplicable. Desde el primer día he creído que la medida es extremadamente dura y ajena a este proceso".

"Espero que los tribunales recapaciten y permitan que el proceso continúe", cerró.

Para la jornada de mañana miércoles, en tanto, se espera que el 4º Juzgado de Garantía de Santiago revise la medida cautelar en la que lleva más de un mes —desde el 16 de junio— el ex militante de la UDI. Inicialmente, este tribunal había dejado a Orpis con arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero la decisión fue revertida por la Corte de Apelaciones.

La defensa de Orpis buscará una rebaja a partir del estado del complicado estado de salud de Orpis.

Fiscal Arias explica prisión preventiva de Orpis: Le quitaba plata directamente al Estado

Desde el jueves, el senador desaforado Jaime Orpis, es la primera persona en Chile que es puesta en prisión preventiva mientras detenta ese cargo. El fiscal que lleva la causa, Emiliano Arias, justificó en T13 AM la medida diciendo que al estar Orpis investigado por corrupción viculada al caso Corpesca, "reunía muchos de los factores" que establece la ley para considerar a alguien como un "peligro para la sociedad".

 

Señal T13 En Vivo