EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Presupuesto 2016: UDI amenaza con recurrir al TC por glosa de gratuidad universitaria

Presupuesto 2016: UDI amenaza con recurrir al TC por glosa de gratuidad universitaria
Javier Sáez
Compartir
Diputados opositores dicen que el mecanismo propuesto por el gobierno es discriminatorio.

"Vamos a dar la pelea para que esto se pueda modificar", dijo este miércoles la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, sobre los siguientes pasos de su conglomerado respecto a la tramitación del Presupuesto 2016 y puntualmente de la glosa que incluye la gratuidad universitaria a contar del próximo año.

Hoffmann manifestó la intención que tiene su partido de recurrir al Tribunal Constitucional para reformular un mecanismo que a su juicio es "absolutamente discriminatorio con estudiantes que hoy día lo que quieren es una oportunidad" y podría ser aprobado sin modificaciones.

En esa línea la parlamentaria criticó al Ejecutivo y señaló que "el gobierno tiene que escuchar y entender algo que fue el corazón de la campaña, aquí no se está cumpliendo con la gratuidad".

Finalmene, manifestó que se plantea una "fórmula injusta que nadie entiende y que además es absolutamente incompleta e incoherente con lo que ellos mismos propusieron".

Palabras que fueron secundadas por su compañero de partido y en la comisión de Educación, Jaime Bellolio, quien reiteró que "esta glosa es como un pato gallina, nadie entiende qué es exactamente".

Bellolio agregó que el gobierno comete un error al centrarse únicamente en los aranceles y que también debería fijarse en la situación de los alumnos que "tienen que trabajar porque tienen que mantenerse, ese es el problema que no quieren entender".

"Espero que tomando el sentido común (el gobierno) repare su famosa glosa", cerró.

Señal T13 En Vivo