Política

Primarias: 13,5 millones de personas estarán habilitadas para votar

Primarias: 13,5 millones de personas estarán habilitadas para votar
T13
Compartir
Según informó el Servel, se determinarán casi 2 mil locales de votación el próximo 2 de julio. En tanto, 21 mil chilenos en el exterior podrán ejercer su derecho en consulados.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer quienes podrán participar en las elecciones primarias del próximo domingo 2 de julio. A nivel nacional hay 13.531.553 ciudadanos habilitados para votar, distribuidos en las 15 regiones, siendo las regiones Metropolitana, del Biobío y de Valparaíso, las que concentran el mayor número de electores. 

En tanto, hay 21.270 chilenos que podrán votar en el extranjero tras solicitar cambios de domicilio electoral e incorporaciones al Registro Electoral dentro del plazo y que podrán sufragar por primera vez en una votación desde fuera del país.

Según detalló el Servel en las primarias del 2 de julio habrá 1.865 locales de votación y en el exterior, 102. En tanto, las Juntas Electorales que en Chile serán 115 y en el extranjero 93. 

¿Cómo saber si estoy habilitado para votar en las primarias?

Para esto habrá que esperar. El próximo 10 de junio se actualizará la información del portal de Consulta del Servel. Es ahí que los ciudadanos podrán conocer si cuentan con los requisitos para sufragar. 

En todo caso, en las primarias podrán votar los chilenos que militen en los partidos que tendrán primarias (UDI, RN, PRI, Evópoli, de Chile Vamos; y Revolución Democrática, del Frente Amplio), además de independientes. 

Ese mismo 10 de junio se conocerá la nómina de vocales de mesa.

 

 

Señal T13 En Vivo