Política

Comienza el periodo de propaganda electoral para las primarias: ¿Qué pueden hacer los candidatos?

Comienza el periodo de propaganda electoral para las primarias: ¿Qué pueden hacer los candidatos?
T13
Compartir
Hasta el 29 de junio los aspirantes a las primarias presidenciales y parlamentarias podrán desplegar carteles en lugares autorizados por el Servel para estos efectos.

Este viernes comienza el periodo de propaganda electoral para las primarias presidenciales y parlamentarias. Una elección que estará regida bajo nuevas reglas de financiamiento. 

En T13.cl te contamos las claves de esta etapa.

¿Qué se puede hacer en periodo de propaganda?

Entre el 2 y el 29 de junio se podrá entregar volantes y objetos alusivos a los candidatos en los lugares públicos que fueron designados por el Servel para tal efecto.

También en este periodo pueden participar los activistas o brigadistas en la vía pública con banderas, lienzos y otros elementos no fijos, publicar propaganda en medios de comunicación, hacer propaganda en espacios privados, en sedes oficiales y oficinas de los candidatos exhibiendo carteles o afiches, y divulgar los resultados de las encuestas de opinión pública hasta 15 días antes de la elección, es decir, hasta el 17 de junio.

Dentro de lo prohibido, está portar carteles en el pick up de camionetas, instalar carteles o palomas en la parte superior de los automóviles, y poner propaganda en vehículos de transporte de pasajeros como taxis, buses y colectivos, entre otros.

Tampoco se permitirá la propaganda mediante medios aéreos, y el uso de parlantes, altavoces itinerantes o elementos similares. Además también está prohibida la exhibición de propaganda en cines, televisión abierta o limitada y en radios comunitarias o experimentales.

Gigantografías están prohibidas

Como parte de la nueva ley electoral que debutó en 2016, se estableció un límite en el tamaño de los carteles ocupados: 2 metros cuadrados máximo para lugares públicos y 6 metros cuadrados para espacios privados.

También se prohibió la propaganda aérea (en avionetas, por ejemplo) y utilizar buses, paraderos o postes de alumbrado público como soporte. 

¿Dónde se puede hacer propaganda?

El Servel habilitó 2.949 espacios públicos en los que se podrá hacer propaganda previo a las elecciones Primarias del próximo 2 de julio.

La propaganda podrá instalarse en dichos lugares entre el 2 y el 29 de junio, los que deberán distribuirse de forma equitativa y sin entorpecer el uso que le da la ciudadanía a esos espacios.

Nómina de Espacios Públicos Autorizados Elecciones Primarias 2017

Para las Elecciones Primarias 2017, si procedieren, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, a partir del 2 de junio y hasta el 29 de junio. Para conocer los planos de los lugares de propaganda, debe seleccionar la región, comuna y el espacio público.

Límites de gasto electoral

Además, el Servel entregó los montos del gasto electoral para las elecciones primarias, el que en el caso de los candidatos presidenciales no puede exceder los $565.487.753.

Señal T13 En Vivo