Política

PRO pide al gobierno darle más celeridad a tramitación de proyecto de aborto en 3 causales

PRO pide al gobierno darle más celeridad a tramitación de proyecto de aborto en 3 causales
T13
Compartir
Marco Enríquez-Ominami dijo que "hemos planteado que el Congreso saque pronto esta iniciativa que lleva 26 años debatiéndose, no en el Congreso, sino que en la sociedad chilena desde que volvió la democracia".

El mediodía de este domingo. el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto a dirigentes nacionales del PRO y la Defensoría Ciudadana del partido, pidieron en forma urgente al Gobierno y al Congreso la mayor celeridad para sacar adelante el proyecto de ley de Aborto por tres causales.

En la ocasión, el progresista señaló que "hemos planteado que el Congreso saque pronto esta iniciativa que lleva 26 años debatiéndose, no en el Congreso, sino que en la sociedad chilena desde que volvió la democracia".

A ello añadió que "en lo personal voy a emitir una opinión valórica, creo que la mujer tiene que tener derecho a decidir sobre su cuerpo, pero ese proyecto de ley fue censurado en el Congreso y hoy día hay otro proyecto, que también presenté en otro momento, y hoy valoro que se discuta lo que es el aborto con tres causales".

El candidato presidencial dijo además que "Chile siempre llega tarde en materia de libertades y por eso que hoy día los progresistas, los independientes y los voluntarios del cambio, le pedimos al parlamento déjense de ineptitudes. El país los está observando, se les paga y se les paga bien para que trabajen y están trabajando mal y además hipócritamente".

Finalmente, ME-O hizo un llamado a la presidenta diciendo que "ella es doctora y socialista, si no me equivoco es pediatra y cree en el estado laico. Si no me equivoco tiene todo el poder de Chile para empujar el derecho de las mujeres a no irse presa cuando interrumpen su embarazo según tres causales. Hoy día muchas mujeres de escasos recursos practican interrupción del embarazo, pero en condiciones clandestinas".

Según el líder del PRO, "El llamado en concreto al Ejecutivo es que le ponga discusión inmediata a un proyecto de ley que lleva décadas de discusión en la sociedad chilena y que fue un compromiso de campaña. Nada justifica que en Chile todavía una mujer esté amenazada de cárcel cuando interrumpa su embarazo después de violada, nada. Sólo la cobardía de un político. Y estoy seguro que Michelle Bachelet es valiente y que está comprometida con esto".

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo