Política

Problemas en sistema de voto electrónico retrasa las elecciones internas de la UDI

Problemas en sistema de voto electrónico retrasa las elecciones internas de la UDI
T13
Compartir
Si bien se tenía previsto que estos comicios dieran inicio a las 09:00 horas, ello no pudo ser posible en todos los locales, pues el sistema dispuesto se cayó de forma general.

La jornada de este domingo, La Unión Demócrata Independiente (UDI), lleva a cabo sus elecciones internas, a lo largo de todo el país en 161 locales de votación. En esta oportunidad, los 70 mil militantes elijarán entre Jaime Bellolio y Jacqueline van Rysselberghe para presidir la colectividad.

Si bien se tenía previsto que estos comicios dieran inicio a las 09:00 horas de esta mañana, ello no pudo ser posible en todos los locales, pues el sistema dispuesto para realizar la votación electrónica presencial se cayó de forma general, obligando a los vocales de mesa a registrar manualmente los nombres de los asistentes.

Esto retrasó el proceso a nivel nacional, a pesar de que el objetivo de este tipo de votación era agilizar el proceso. De momento el partido mantiene el cierre de las votaciones hasta las 18:00 horas, pero se estima que ello se modifique pues el sistema no ha logrado mantenerse estable funcionando.

A raíz de ello, el diputado Bellolio tuvo que cancelar su pauta de votación sin fijar una nueva hora. En tanto, la colectividad no ha descartado que las elecciones se cancelen, aunque no han emitido comunicado al respecto.

Evoting es la empresa externa encargada de las votaciones de la UDI, la que ya tuvo un mal desempeño en las fallidas elecciones de la Anef. Para tal evento, el software presentó algunos problemas que fueron aprovechados por algunos votantes, obligando a cancelar el proceso.

Si desea saber cómo funciona el mecanismo "un militante, un voto", revisa la nota a continuación:

 

Señal T13 En Vivo