Política

Bachelet envía proyecto que permite al Congreso crear una "Convención Constitucional"

Bachelet envía proyecto que permite al Congreso crear una "Convención Constitucional"
T13
Compartir
Iniciativa señala que esta instancia será el espacio para discutir los contenidos de la nueva carta fundamental, para luego someterlo a plebiscito.

"El Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudaran a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección".

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet terminó la ceremonia con que firmó el proyecto de reforma al capítulo 15 de la Constitución,en el que se definen los mecanismos bajo los que se permite realizar cambios a la Carta Magna.

Si bien la propuesta inicial planteada por Bachelet cuando dio el vamos al Proceso Constituyente buscaba que el próximo Congreso, elegido en noviembre, definiera entre las opciones de una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía elija una de las alternativas antes mencionadas, hoy Bachelet dio un giro. 

La Mandataria anunció que será una "Convención Constituyente" la encargada de deliberar y debatir los contenidos de la próxima carta fundamental.

¿Cómo funcionará la convención constitucional?

El proyecto propone agregar el artículo 130 a la Constitución, que establece que el Congreso Nacional, con el voto conforme de dos tercios de los senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una nueva carta fundamental.

Una ley orgánica regulará la convocatoria de la Convención, la forma de integración de la misma, el sistema de nombramiento y elección de sus integrantes, su organización, funciones y atribución, como también los mecanismos de participación ciudadana que la convención constitucional establezca.

La moción señala que, una vez aprobado el proyecto de Nueva Constitución por dicha instancia, será remitido al Mandatario de turno para que lo consulte a la ciudadanía, a través de un plebiscito, si se aprueba o se rechaza. Dicha convocatoria deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción del proyecto.  

En febrero, el Ejecutivo había dicho que la reforma se entregaría durante el mes de marzo. Sin embargo, dicho retraso fue explicado por la demora en la entrega de las conclusiones de la fase de consulta ciudadana y la posterior elaboración de las bases ciudadanas, documento que utilizará Bachelet para redactar una posterior propuesta para Nueva Constitución.

Proceso Constituyente: Bachelet recibe bases ciudadanas y compromete reforma para 2017

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet cumple un nuevo paso en el cronograma del Proceso Constituyente con la recepción de las "Bases ciudadanas para una nueva constitución". El texto fue elaborado por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente y será el principal insumo de la propuesta que debe redactar el gobierno, según la hoja de ruta definida en octubre de 2015.

Señal T13 En Vivo