Política

Proceso Constituyente: Chile Vamos recurre ante Contraloría por selección de facilitadores

Proceso Constituyente: Chile Vamos recurre ante Contraloría por selección de facilitadores
T13
Compartir
El bloque opositor acusa que éstos no cumplen "con requisitos mínimos de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Chile Vamos concretó lo anunciado durante la semana y este jueves ingresó un requerimiento ante la Contraloría por la “imparcialidad en la selección de los facilitadores del proceso constituyente”.

La medida llega luego de un estudio realizado por RN que concluyó que el "54% de los denominados facilitadores, no cumple con los requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia que exige el cargo”.

En esa línea, desde la oposición calcularon que el 82% de los facilitadores que públicamente habían expresado sus adhesiones políticas eran "partidarios de la Nueva Mayoría". Asimismo, expresaron que algunos de ellos incluso mantenían vínculos de subordinación y dependencia con el oficialismo.

Con esta presentación, Chile Vamos pretende que la Contraloría audite los procesos de selección y contratación de los facilitadores para el proceso constituyente.

Al ingresar el recurso, el vicepresidente de la UDI, el diputado Javier Macaya aseguró que “el Gobierno ha abusado de la buena fe de los chilenos, de la buena fe de los partidos políticos de oposición, a la hora de partir este proceso constituyente".

RN denuncia que al menos 54% de facilitadores para proceso constituyente no cumple con neutralidad

"A nosotros se nos pidió participar pero es difícil hacerlo cuando vemos como el propio el Gobierno, que garantizó imparcialidad en este proceso, está pretendiendo que prácticamente todo Chile piense como ellos”, acusó Macaya.

A la vez, la vicepresidenta de RN, la diputada Paulina Núñez dijo que "vamos a fiscalizar, y no nos vamos a detener hasta que de una vez por todas tengamos un proceso de participación ciudadana, transversal".

"Recordemos que estos facilitadores o árbitros no son voluntarios, son funcionarios públicos, pagados por el gobierno, que van a recibir un sueldo cercano a los 4 millones pesos. Por eso creemos que la Contraloría tiene que investigar a fondo, tomar medidas y exigirle al gobierno que respete las normas", agregó el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Gobierno entrega la nómina de facilitadores para el proceso constituyente

Señal T13 En Vivo