Política

"Proceso Constituyente": Gobierno inicia proceso de diálogo y recibe propuesta de Ignacio Walker

"Proceso Constituyente": Gobierno inicia proceso de diálogo y recibe propuesta de Ignacio Walker
Pablo Cádiz
Compartir
Comité Político recibió propuesta de "Convención constituyente" del senador DC y el abogado Patricio Zapata.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el senador y ex presidente de la DC, Ignacio Walker, junto al abogado Patricio Zapata para entregar a los ministros del Comité Político su propuesta de "Convención constituyente" (ver subtítulo).

Con este encuentro el gobierno dio inicio a la ronda de diálogos previos al proceso constituyente, fijado para septiembre, como les instruyó el pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet durante el Consejo de Gabinete.

El vocero de gobierno Marcelo Díaz remarcó que "nosotros vamos a cumplir con el inicio del proceso constituyente en septiembre y esperamos que en el marco de ese proceso podamos construir el máximo de acuerdos políticos, sociales, institucionales, y también de una amplia participación ciudadana, porque precisamente lo que queremos es que este sea resultado de un debate democrático del conjunto de la sociedad". 

"Nosotros estamos convencidos que Chile tiene el derecho de dictar una Constitución en democracia y estamos próximos a iniciar el segundo bicentenario de Chile, el 2018, que parece un horizonte de tiempo importante como para que nos planteemos que un elemento que es tan fundamental como es la Carta Constitucional deje de ser un lugar de disenso", agregó.

Díaz recordó que el pasado 21 de mayo la Presidenta aseveró que el proceso constituyente se realizará a partir de "un acuerdo político amplio que genere condiciones propicias para que ese debate se desarrolle con madurez, con altura de  miras, con sentido país y ojalá con un enorme sentido de propósito".

Walker propone "convención constituyente" en 2018

La propuesta del senador Walker y Patricio Zapata es que en marzo de 2018 -luego que en febrero de ese año se cumpla el bicentenario de la declaración formal de independencia de Chile- el Congreso elija una "Convención Constituyente que asuma la tarea histórica de discutir y proponer un nuevo texto constitucional para el Chile del bicentenario".

La propuesta apunta a que ambas Cámaras elijan a la convención, que contaría 60 miembros a partir de una composición mixta: 15 senadores y 15 diputados, y otros 30 ciudadanos elegidos por el Congreso Pleno. La instancia tendría un plazo de seis meses para realizar su cometido, considerando un sistema de consultas ciudadanas. 

¿Por qué en 2018 y no antes? Walker y Zapata lo explican así: "El fin del sistema electoral binominal, en enero último, su reemplazo por un sistema de representación proporcional que recupera la mejor tradición republicana, y la puesta en marcha de las que serán las nuevas reglas sobre financiamiento de las campañas, permitirán  que el Congreso Nacional que se elegirá en diciembre de 2017 cuente con la necesaria legitimidad que demanda acometer la ambiciosa tarea planteada".

​Revisa acá la propuesta de Walker y Zapata

Señal T13 En Vivo