Política

Proceso Constituyente: Las preguntas que contestó el ministro Díaz en Facebook

Proceso Constituyente: Las preguntas que contestó el ministro Díaz en Facebook
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro vocero de Gobierno realizó una sesión de preguntas y respuestas en torno al proceso que busca cambiar la Constitución. Acá te mostramos una selección del diálogo.

Una "Vocería Ciudadana" realizó el ministro Marcelo Díaz en la cuenta de Facebook de la Segegob para aclarar dudas sobre el Proceso Constituyente. 

A continuación te mostramos una recopilación de preguntas que realizaron usuarios en temas como el sentido del cambio constitucional, la fase de educación cívica, entre otros temas. 

El sentido del proceso

José Miguel Carrasco preguntó: "¿Que sentido tiene cambiar cada cierto tiempo Constituciones Politicas? Cuando tenemos como referencia la de los EE.UU. que desde que se gesto nunca han sido modificadas. Pienso como ciudadano que esa asamblea constituyente gestara un trazado que hara inviable el desarrollo de Chile, pues se pretende ahogar las libertades ciudadanas".

El ministro dijo: "Chile nunca ha contado con una Constitución debatida ciudadanamente y la que tenemos jamás ha sido capaz de reunir el consenso a su alrededor. Los países se merecen una Constitución que sea la casa de todos, que sea debatida y aprobada en democracia. Tengo una profunda confianza en la madurez de los chilenos como garantía de este proceso"

En este mismo eje temático Fernando Rodríguez planteó: “¿Por que el Gbno decide gastar tanto dinero, en una nueva constituciòn sabiendo que el AUGE, por ejemplo le faltan 11 mil millones este año 2016? Los enfermos no tienen prioridad?

Una nueva Constitución también es algo relevante para el país. Ahí está la reglas que enmarcan nuestra convivencia y las políticas públicas y sociales que llevamos adelante como país. No compite sino que se complementa con los desafíos que tenemos en otros ámbitos”, le replicó el vocero.

¿Por qué quieren hacer esto si a la gran mayoría del país no le interesa?, le pregunó Xavier Cárdenas.

En respuesta Díaz dijo que “lo estamos haciendo porque la mayoría de los ciudadanos lo pidió. Todas la encuestas al respecto muestran un amplio apoyo a esta iniciativa”.

Radiografía: Así han sido los procesos constituyentes en el mundo

¿Nueva Constitución o sólo reforma?

Marco Antonio Hermosilla escribió: ¿El proceso constituyente será para crear una nueva carta magna o solo para modificar puntos? 

“Nuestro propósito es que debatamos y aprobemos una Nueva Constitución, sin perjuicio, de que ésta recoja lo mejor de nuestra tradición constitucional. No se trata de una reforma a la Constitución vigente”, le dijo Díaz.

¿Qué tan vinculante será el proceso?

Pablo Martínez preguntó: “Quisiera saber por qué los cabildos y todas las formas de participación en este proceso constituyente son meramente consultivos y no vinculantes? Segun tengo entendido, al recoger la información de estas consultas, es el gobierno en su ministerio del interior el que se encargará de redactar un proyecto de ley. No obstante y tal como ha pasado en muchas ocasiones (como el proceso de consulta que se hizo para crear el programa de gobierno en la cual fui participe en la ciudad de Arica) nada asegura que lo recogido llegue a parar en el proyecto". 

El ministro dijo: “El proceso constituyente propuesto por la Presidenta considera diversos momentos: participativos, institucionales y vinculantes. Uno de ellos es el plebiscito ratificatorio al final del proceso. Los cabildos consideran una participación voluntaria, puede concurrir quien lo desee, de ahí su carácter deliberativo. La suma de los cabildos dará forma a las Bases Ciudadanas para una nueva Constitución que serán considerados por la Presidenta para la elaboración del proyecto de cambio constitucional”.

En tanto Jenny González preguntó si se utilizará la misma fórmula de los encuentros ciudadanos realizados por Bachelet en la campaña.

Ante ello Díaz dijo: “El Consejo Ciudadano de Observadores está analizando la propuesta de formato de diálogos y cabildos, y esperamos que prontamente sea aprobada. Dicha propuesta contempla la metodología que permita discutir desde lo local a lo nacional, pasando por lo provincial y regional. Nos interesa un debate amplio en el que participe la mayor cantidad de gente y que todos puedan expresar sus visiones sobre una nueva Constitución para Chile”.

Diversidad

Otro tema que generó consultas fue la inclusión de sectores como los pueblos indígenas, las mujeres o las regiones. 

Paula Abarca consultó “¿de qué manera van a asegurar la representación efectiva que garantice la diversidad social, étnica, de género, regional y cultural de cada zona?

El ministro respondió: los cabildos serán abiertos. Para participar sólo bastará tener interés. Procuraremos entregar el máximo de información sobre las fechas y lugares de los cabildos para que todos los que quieran participar puedan hacerlo.

Ariel Rojas consultó si habrán instancias específicas para los pueblos indígenas
“El proceso constituyente también contemplará diálogos transversales y sectoriales. Sin duda lo relativo a los pueblos indígenas será uno de ellos, y el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en ello”, respondió Díaz.

En tanto, Óscar Yefi Quinteros preguntó si el reconocimiento a los pueblos originarios será parte del proceso:  “Eso será parte de los debates, de las ideas que surjan durante el proceso. No cabe duda que será una de las propuestas que estará presente”.

Educación Cívica

Carlos Rivera, de Talca, consultó cómo sera en las regiones el proceso de educación cívica que. Señala que en dos meses sólo han visto la propaganda en televisión. 

“Vamos a comenzar una segunda fase de información sobre la Constitución y en marzo comenzaremos a entregar el Constitucionario en los colegios de todo Chile”, respondió Díaz.

Luego, detalló que “hemos iniciado una etapa de difusión de conceptos básicos para el debate comunicacional (democracia, república, igualdad, libertad, constitución), a fines de enero seguiremos con un despliegue territorial y en marzo distribuiremos ejemplares del Constitucionario en todo el país para alimentar el debate. Esa tarea corresponde a este ministerio y la preparación de los cabildos al ministerio del Interior, bajo la supervisión del Consejo Ciudadano de Observadores”.

 

 

Hola a todos, soy Marcelo Díaz y ya estoy sentado frente al computador esperando tu pregunta, comentario, duda sobre...

Posted by Secretaria General de Gobierno de Chile on jueves, 14 de enero de 2016
Señal T13 En Vivo