Política

Proceso Constituyente: El ranking de las comunas con más cabildos inscritos

Proceso Constituyente: El ranking de las comunas con más cabildos inscritos
Pablo Cádiz
Compartir
Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa lideran listado. Un total de 101 encuentros están registrados en el extranjero.

Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa son las tres comunas con más encuentros locales inscritos para la fase participativa del Proceso Constituyente. 

Esto según un listado de los más de 4 mil 700 cabildos inscritos hasta ayer en la plataforma web del proceso. 

T13 procesó los datos del informe para establecer un ranking de las comunas con más encuentros registrados. 

Un dato llamativo es que en el sexto lugar se encuentran los encuentros inscritos por chilenos en el exterior, desde lugares como Canadá, España, Reino Unido, Suecia entre otros. 

 

 

¿Qué es y cómo participar de los encuentros?

Los encuentros locales corresponden a la primera etapa de la fase participativa del Proceso Constituyente y se realizarán hasta el 23 de junio.

Para organizar un encuentro se requiere contar con a lo menos 10 personas y máximo 30. El cabildo de debe inscribir con al menos cinco días de antelación a través del sitio web del proceso o bien a través de la línea telefónica 600 204 0000. Se deberá detallar la cédula de identidad y número de documento de la persona que lo organiza y la que oficiará de moderador. 

Pueden participar chilenos o extranjeros residentes mayores de 14 años.

El día del encuentro, la actividad se organizará sobre tres preguntas base:

  • ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?
  • ¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la Constitución debería establecer para todas las personas?
  • ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Los encargados del encuentro deberán registrar las opiniones, consignado aquellos temas donde existe acuerdo, acuerdos parciales o desacuerdos.

Una vez realizado el encuentro, deberán registrar el resultado del diálogo en las “Actas de Encuentros Locales”, las que se deberán publicar en el sitio unaconstitucionparachile.cl. Ahi deberán indexar la lista de asistentes y una fotografía de los participantes del proceso.

Los encuentros locales podrán realizarse entre el 23 de abril y el 23 de junio. Un mes después se realizarán los cabildos provinciales y el 6 de agosto los regionales.

Señal T13 En Vivo