Contacto 2016

"Concejales on tour": municipalidades preparan circular sobre capacitaciones "pertinentes"

"Concejales on tour": municipalidades preparan circular sobre capacitaciones "pertinentes"
T13
Compartir
El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades se refirió al reportaje de Contacto que reveló una serie de abusos por parte de los ediles respecto a sus viajes.

Luego de que el capítulo "Concejales on Tour", del programa Contacto, revelara una serie de abusos por parte de los ediles respecto a sus viajes para capacitaciones, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Iván Borcoski comentó la investigación.

Durante meses, el programa indagó las compras de las 345 comunas del país y mediante solicitudes de transparencia estableció que sólo en dos años (2014 y 2015), 303 municipios han gastado $8.633.017 en estos viajes. 

En muchos casos, no se presentaron informes sobre lo aprendido ni planes comunales elaborados a partir de la experiencia obtenida en lugares como La Habana (Cuba) o Lima (Perú).

Ante esto, Borcoski dijo que "venimos trabajando con la Subdere (Subsecretaria de Desarrollo Regional) una circular que vamos a enviar a todas las municipalidades precisando estos puntos sobre las capacitaciones que son pertinentes" y añadió que se generará un registro de consultoras privadas que realizan este tipo de cursos.

A su vez, Borcoski planteó que a nivel municipal existen variados controles para evitar abusos y que en última instancia "cada 4 años se vota y si alguien cree que su autoridad hace mal uso de los recursos municipales, está claro que puede elegir a otra autoridad".

Finalmente, el secretario ejecutivo dijo que "en Chile hay 2.300 concejales y ayer vimos una situación que no va más allá del 10%".

Contacto: Concejales on Tour

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota