Política

Propuesta del PS incluye norma que impediría reelección de Fulvio Rossi

Propuesta del PS incluye norma que impediría reelección de Fulvio Rossi
T13
Compartir
Parlamentarios de distintas corrientes redactaron un texto, de cara al consejo general, en que piden no patrocinar ninguna candidatura de militantes vinculados a casos de corrupción, "sin importar el estado de la causa judicial".

Por: Lorena Ferraro

Un documento de 15 páginas fue distribuido en los últimos días al interior de la militancia socialista. 

El texto, titulado "Partido Socialista frente al Chile de hoy, una reflexión, una invitación", fue articulado por el presidente de la Cámara de Diputados y ex timonel del Partido, Osvaldo Andrade, junto a un grupo de parlamentarios representantes de diversas corrientes internas al interior del PS, y firmado por 879 militantes a lo largo de Chile. 

El artículo fue informado ya a la presidenta del partido, Isabel Allende, y entre sus adherentes están por el senador y representante de la corriente Nuestra Revolución, Alfonso De Urresti; la diputada Maya Fernández (Grandes Alamedas), "terceristas" como la diputada Clemira Pacheco; los representantes de la Nueva Mayoría Socialista: diputados Denise Pascal y Manuel Monsalve; el diputado independiente Roberto Poblete y los ex Nueva Izquierda, Luis Rocafull y el propio Andrade.

De cara al consejo general de este sábado, donde se distribuirá el documento para iniciar un debate sobre su contenido, la iniciativa plantea definiciones políticas en medio de la discusión en el oficialismo sobre el futuro de la Nueva Mayoría. 

Así, pese a que hay un reconocimiento de las dificultades que ha atravesado el conglomerado: "ha mostrado más fragilidad de lo esperado y son más los episodios de controversia que de unidad", según se señala en uno de sus párrafos, los parlamentarios se declaran "firmes partidarios de la proyección" e incluso "ampliación" de la Nueva Mayoria como una coalición "política y programática".

También abogan por un candidato común para las próximas elecciones presidenciales y por "una lista parlamentaria única".

En su escencia, el documento -al que tuvo acceso T13.cl- se hace cargo también de la crisis de representación que ha marcado los últimos meses y que de acuerdo a los legisladores, ha contribuido a que los "niveles de desaprobación de los poderes políticos sean los más altos de la historia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a que la Presidenta Michelle Bachelet, militante del partido, "luego de ser aclamada en su regreso al cargo, en menos de un año haya caído estrepitosamente en las encuestas y que todas las reformas que se han impulsado en este gobierno, que van en la línea de mejorar la provisión de bienes públicos, sean miradas con extremo escepticismo", reza el texto.

La propuesta que complicaría a Rossi

En en ese contexto, y en uno de sus puntos más polémicos, que el escrito propone adoptar una "agresiva agenda pro transparencia" que podría repercutir en el futuro electoral de figuras de la colectividad. 

En concreto, el documento plantea que "como definición inmediata, aspiramos a que en los próximos eventos electorales el Partido Socialista de Chile no patrocine candidaturas de ningún militante que esté vinculado a procesos de corrupción, sin importar el estado de la causa judicial".

En el grupo reconocen que la medida afectaría al senador por Arica, Fulvio Rossi, querellado en el caso Corpesca e investigado en el caso SQM. 

Esta semana de hecho, el fiscal a cargo de esta última investigación, Pablo Gómez, confirmó que el senador sigue siendo indagado en la causa, en la cual se investiga una solicitud de aportes a la empresa por parte del parlamentario en 2012 para aportes a candidatos del partido.

Así, la propuesta del grupo de legisladores complicaría una reelección del senador por Arica, zona que representa en el Congreso desde que fuera electo el 2009.

Otro posible afectado es el diputado Christian Urizar, formalizado en marzo de 2015, y a quien se le imputa haber defraudado al fisco con $68 millones en le caso conocido como "Fraude a la Intendencia 2". 

Si bien el consejo general de este sábado fue citado para abordar las próximas elecciones municipales, la idea es generar un debate amplio sobre la propuesta, tras la cual no se descarta llevarla a la comisión política, instancia de resolución en la colectividad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota