Política

Propuesta de Gobierno para el nuevo directorio de TVN carece de nombres femeninos

Propuesta de Gobierno para el nuevo directorio de TVN carece de nombres femeninos
T13
Compartir
La iniciativa fue planteada pese a que la nueva ley indica que el directorio debe quedar "integrado en forma pluralista". Desde el Gobierno justifican que ésta comienza a regir desde el 3 de mayo.

La propuesta que entregó el Gobierno para la designación del nuevo directorio de Televisión Nacional (TVN) generó críticas en diversos sectores debido a la falta de nombre femeninos, a pesar de que la nueva ley de TVN indica que "el Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el directorio quede integrado en forma pluralista".

El pasado martes 10 de abril, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez dio a conocer que los nombres de los posibles nuevos integrantes del directorio son Gonzalo Cordero (UDI), Francisco Guerrero (RN) y Jorge Saint Jean (Evópoli).

Asimismo, justificó la decisión explicando que la  ley que "garantiza que tiene que existir un criterio paritario de sexo en la integración del directorio, empieza a regir 30 días después de publicada la ley, vale decir, el 3 de mayo. Por lo tanto, hoy día nos estamos rigiendo por la antigua ley, que es la actual ley de TVN. A partir del 3 de mayo, con la nueva ley de TVN y la integración de nuevos integrantes del directorio se tiene que cumplir ese criterio".

La directora del Centro de Liderazgo de Comunidad Mujer, Jessica González comentó a Radio Bío-Bío que "lamentablemente la realidad nos sigue demostrando cuánto falta por avanzar en nuestro país, cuánto falta para cambiar la mentalidad de nuestras autoridades. Esperamos que en este caso sea el Congreso quien pueda dar cuenta y mostrar de la necesidad de tener un directorio paritario".

Asimismo, la senadora PPD, Adriana Muñoz explicó que "una ley no puede, en primer lugar, no ser respetada. Y en segundo lugar, aunque no exista la ley, creo que es una conducta y un comportamiento de cambio cultural (…) Entonces es una explicación bastante poco consistente lo que se entrega para no respetar la paridad de género".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga defendió la propuesta, asegurando que Saint Jean tiene capacidades y experiencia en el mundo televisivo", por lo que "yo no llamaría a escándalo en esto".

El nuevo directorio, que debe ser ratificado por el senado, se sumará a Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC), cuyos mandatos deben renovarse en los próximos 90 días junto con el de Máximo Pacheco (PS), recientemente nombrado por la Cámara Alta en reemplazo del periodista Augusto Góngora.

Diputados aprueban capitalización de TVN y creación de canal cultural

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por 62 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones, la creación del canal cultural de TVN como parte del proyecto que incluye la capitalización del canal estatal. La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez se mostró agradecida por la votación y afirmó que "vamos avanzando de manera segura.

Señal T13 En Vivo