Política

Proyecto de La Moneda sobre Ley de aborto pone en tensión al Congreso

Proyecto de La Moneda sobre Ley de aborto pone en tensión al Congreso
T13
Compartir
La propuesta se votará este próximo martes, a pesar de la negativa de la Alianza.

El martes pasado, Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de diputadospropuso fijar para esta semana que viene la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, en atención a "una solicitud del Ejecutivo". 

En contra de la idea, los diputados de la Alianza argumentaron que el presidente de la comisión estaba vulnerando un previo “acuerdo de palabra” para no votar el texto hasta escuchar a todos los expertos invitados a la comisión, según lo publicado por La Tercera. Sin embargo, finalmente la Nueva Mayoría logró fijar la votación del proyecto para el próximo martes, luego de que en la última sesión se impusiera con ocho votos contra cuatro de la Alianza. 

Ante ello, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) presentó una solicitud de censura contra el presidente de la comisión que se espera que se vote este lunes, donde se acusa a Castro de “conductas reñidas con la ética, que se apartan de la verdad y que vulneran disposiciones fundamentales del reglamento de la Cámara”.

La Alianza también hizo un reclamo formal ante el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), para que “adopte las medidas correspondientes”. Se espera que para este martes ya haya una respuesta para ambas peticiones.

Para la sesión del próximo martes, además de la votación, está contemplado que asistan como invitados los ministros que tienen injerencia en la iniciativa: Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Carmen Castillo (Salud), Javiera Blanco (Justicia) y Claudia Pascual (Sernam).

Señal T13 En Vivo