Política

Proyecto de ley busca quitar exclusividad de SII para realizar querellas por delitos tributarios

Proyecto de ley busca quitar exclusividad de SII para realizar querellas por delitos tributarios
T13
Compartir
Los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson presentaron esta propuesta acusando que puede haber un "conflicto de Interés" entre el SII y algunas empresas.

El pasado viernes los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic llegaron hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de entregar una carta donde se solicita que el organismo presente las querellas correspondientes a todos los eventuales responsables de delitos tributarios, según informa Radio Uchile

Según explica Mirosevic durante las investigaciones de la Fiscalía y también del Servicio de Impuestos Internos, han salido muchas más empresas que están involucradas en financiamiento ilegal, por lo que "nos gustaría pedir al director de Impuestos Internos que se querelle en esos casos en donde hay evidencia suficiente porque han sido los mismos boleteros los que han reconocido que han entregado estas boletas ilegales”.

La entidad es la única que puede realizar este tipo de querellas, por lo que ambos parlamentarios anunciaron que presentarán un proyecto de ley que busca quitar la exclusividad del SII para querellas por delitos tributarios. Según indican, se debe a que este puede tener conflictos de interés con algunas empresas.

“El director del Servicio de Impuestos Internos puede ser removido por el Presidente de la Republica y también tiene un conflicto de interés evidente porque quiere atraer a las empresas que han cometido estos fraudes para recaudar más impuestos, por lo tanto muchas veces quiere llegar a arreglos”, indicó Jackson.

El proyecto es una de las propuestas que busca resolver la pugna entre el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público en las investigaciones por delitos tributarios que han surgido en el marco del financiamiento irregular de campañas políticas.

Señal T13 En Vivo