Política

PS aprobó el artículo que permitía a los partidos inventir en valores

PS aprobó el artículo que permitía a los partidos inventir en valores
T13
Compartir
El objetivo de esta idea, era que los partidos pudieran invertir cada uno de sus recursos en tiendas variable, sin embargo, se determinó que las tiendas solo podrán invertir en instrumentos de renta fija, a menos que su patrimonio financiero sea superior a 25 mil UF.

El año 2015 se votó la Ley de Partidos, cuyo fin era limitar el financiamiento externo que recibirían las tiendas. Además, establecía una nueva regulación sobre cómo podrían rentabilizar sus propios activos.

Esta nueva regulación buscaba que los partidos pudieran invertir su patrimonio en instrumentos variables, sin embargo, desde el Congreso hicieron sentir su disgusto, debido a que podrían haber conflictos de interés. Sobre todo debido a que la discusión se dio en el mismo periodo en el que  estaban en la palestra los casos Penta y SQM.

Con ese escenario, el artículo finalmente fue rechazado con 64 votos en contra, donde en su mayoría correspondieron a la coalición de Chile Vamos.

De esta forma, se determinó que las tiendas solo podrán invertir en instrumentos de renta fija, a menos que  su patrimonio financiero sea superior a 25 mil UF. Asimismo se determinó que podrían realizar solo a través de un mandato especial de administración de valores buscando que no se generaran conflictos de interés, por lo que también se determinó que el mandante no instruir inversiones en rubros o empresas específicas.

Eso sí, ese día hubo 20 parlamentarios que votaron a favor del proyecto, entre los que se encontraban diez socialistas. Esta misma tienda tuvo dos de las 22 abstenciones de la votación,

Juan Luis Castro, Daniela Cicardini, Luis Lemus, Daniel Melo, Luis Rocafull, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Christian Urízar y Osvaldo Andrade dieron el sí al artículo. Mientras que sólo Fidel Espinoza y D

Señal T13 En Vivo