Política

PS consulta a Lagos y Guillier disposición a competir en primarias del partido

PS consulta a Lagos y Guillier disposición a competir en primarias del partido
T13
Compartir
Decisión se tomó en directiva del lunes. El ex Presidente, según dijo Máximo Pacheco a T13.cl, está disponible.

La decisión se tomó el lunes en la directiva del partido. Ese día, la mesa -y después la comisión política- zanjaron postergar el calendario de definiciones presidenciales: originalmente, el comité central de este sábado decidiría qué mecanismo usará la colectividad para nominar a su candidato. Tras la decisión del lunes, esto quedó sin fecha definida.

Pero además, la directiva PS tomó otra determinación clave: consultar a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier su disponibilidad para participar en primarias internas de la colectividad.

Consultado sobre el tema por T13.cl, el secretario general del partido, Pablo Velozo, señaló que "la mesa me mandato para consultar a Lagos y Guillier sobre la opción de primarias PS".

Se trata de una gestión inédita. Hace algunas semanas, algunos cuestionaron el derecho de Lagos de concurrir a una elección interna en el PS, aludiendo a que el ex Mandatario es militante PPD. El ex Presidente retrucó con que él tiene dos militancias, de acuerdo a decisiones oficiales del mismo socialismo.

Por otro lado, la posibilidad de invitar a Guillier a primarias del PS era una alternativa promovida por algunos parlamentarios en el partido, pero solamente en conversaciones privadas.

Así, la idea de que la directiva consultara a ambos candidatos, explicaron en el partido, era ir descartando opciones, ver cuán factible sería una primaria interna o si era necesario pensar en otro mecanismo.

En ese marco, José Miguel Insulza -quien en las próximas horas renunciará a su cargo de agente ante La Haya para asumir su candidatura- ha sido claro en señalar que prefiere dicho mecanismo. Guillier, sin embargo, es un independiente que no ha expresado posición específica. Y Lagos hace algunos días indicó que llegaría hasta la primaria de julio próximo, que realizaría la Nueva Mayoría.

La respuesta de Lagos ya está sobre la mesa y es favorable, según explicó a T13.cl su generalísimo, Máximo Pacheco.

“Hay una propuesta y el tema lo conversamos con el Presidente, quien expresó públicamente su disposición”, dijo el ex ministro.

Pacheco se refiere a los dichos formulados este martes por el ex Mandatario, quien ante la idea de participar en primarias del PS, indicó que “habrá que ver lo que ellos resuelvan, pero en principio no veo por qué no lo voy a hacer”.

En el partido creen que Guillier podría rechazar la alternativa, pues en la interna del PS podría tener menos respaldos que Lagos e Insulza.

Como sea, las consultas impulsadas por la mesa -dicen algunos en el partido- podrían encender el debate del comité central del sábado, e incluso modificar en los hechos la postergación definida el lunes para definir el mecanismo presidencial de la colectividad.  

Lagos notifica disposición a competir en primarias presidenciales del PS

"Habrá que ver lo que ellos resuelvan, pero en principio no veo por qué no lo voy a hacer", dijo este martes el ex Presidente Ricardo Lagos, acerca de su disposición a ir a primarias internas en el Partido Socialista para definir al candidato presidencial de la colectividad.

 

Señal T13 En Vivo