EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

PS critica a Cuba y pide al oficialismo evitar disputa política interna

PS critica a Cuba y pide al oficialismo evitar disputa política interna
T13
Compartir
A través de una declaración el partido condenó la decisión del régimen castrista de impedir el ingreso de Mariana Aylwin a La Habana. Sin embargo, en medio de cuestionamientos cruzados en la Nueva Mayoría, solicitó no mezclar lo ocurrido con fines políticos internos.

A través de una declaración pública, el Partido Socialista criticó a Cuba por prohibir el ingreso de la ex ministra DC, Mariana Aylwin, a ese país para participar de una ceremonia en que recibiría un premio póstumo para su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

En el texto de siete puntos, el PS "lamenta que el Gobierno cubano no haya permitido el viaje a La Habana de la hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin Azócar, quien asistiría a un acto con otras figuras políticas extranjeras, en el marco del cual se realizaría un homenaje a la figura de su padre".

La directiva socialista además planteó que "la negación del viaje a la isla -que afectó a la hija del ex presidente chileno-, no es una buena medida de reciprocidad entre nuestro país y Cuba".

Sin embargo, la dirigencia del PS hizo un llamado a evitar disputas internas en el oficialismo, donde hay visiiones dispares sobre al régimen castrista, como reconoció la vocera de gobierno, Paula Narváez.

"En ningún caso es apropiado mezclar situaciones de diferencias diplomáticas para fines de política interna chilena, por lo que reiteramos que este impasse sea abordado por los canales establecidos para ello", se plantea en la declaración.

Además, los socialistas pidieron a los partidos de la Nueva Mayoría unidad, "con el fin de enfrentar los retos políticos del presente año y a realizar un debate con altura de miras -desprejuiciado y sin exclusiones de ningún tipo- sobre los desafíos y necesidades de nuestra gente". Ello en base a la proyección de la coalición.

El llamado se produce luego que desde la DC surgieran emplazamientos al Partido Comunista para criticar la decisión del régimen castrista. 

Este miércoles, el PC evitó cuestionar a La Habana y dijo que aún se encontraba reuniendo antecedentes para fijar una postura definitiva.

Además, desde el oficialismo han surgido críticas al candidato presidencial Alejandro Guillier, apuntando a que no realizó una crítica directa a la prohibición contra la ex ministra DC.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota