EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

PS por inversiones en SQM y otras empresas: "Aunque haya sido legal, constituyó un error"

PS por inversiones en SQM y otras empresas: "Aunque haya sido legal, constituyó un error"
T13
Compartir
La mesa del partido remarcó que "ningún dirigente o militante" se ha visto beneficiado y que actualmente el patrimonio de la colectividad es administrado por un mandato especial de administración de valores, donde la directiva no es informada de los detalles.

"Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad".

La frase forma parte de la declaración pública emitida esta tarde por la mesa del Partido Socialista. Esto luego que un reportaje de Ahora Noticias revelara inversiones de la colectividad en SQM, Pampa Calichera, concesionarias, empresas eléctricas y sanitarias.   

Mega accedió a información contable del partido entre 1999 y 2015, asegurando que en dicho periodo el fisco pagó a la colectividad más de 7 mil millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura. Dichos dineros habrían sido invertidos en la Bolsa de Valores Chilena y luego en mercados extranjeros.

 En medio de los cuestionamientos -tanto del oficialismo como de la oposición- la mesa liderada por Álvaro Elizalde remarcó que "nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones". 

Efectivamente, aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad
Declaración Pública PS

Junto con esto, hicieron hincapié que "en la actualidad los recursos del partido son administrados por una entidad financiera a través de un mandato especial de administración de valores. Se ha establecido además la prohibición de informar de los detalles de las inversiones a la mesa directiva".

"La totalidad del patrimonio financiero del Partido Socialista de Chile está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero. Además las decisiones de inversión las adopta el administrador financiero externo y no el partido", agregaron.

Uno de los anuncios que realizó la mesa del PS es que se publicarán "nuevas instrucciones" en relación al mandato de administración del patrimonio del partido. 

La mesa del PS agrega que "a pesar de haber ceñido siempre nuestra gestión financiera al cumplimiento de la ley, la nueva dirección del Partido ha resuelto elevar los estándares regulatorios con criterios más exigentes de transparencia".

Acusan "aprovechamiento político" de Piñera

Si bien las críticas hacia el PS han sido transversales, una de las más duras la formuló el ex Presidente y precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. "Al menos hay una inconsecuencia, una falta de coherencia, un doble estándar gigantesco", afirmó.

La mesa del partido dedicó espacio en su declaración pública afirmando que el reportaje "se ha prestado para descalificaciones, entre otros, de Sebastián Piñera, con evidentes intenciones de aprovechamiento político y electoral, quien acaba de hacer su declaración de patrimonio con letra chica y ocultándole información a los chilenos".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota