EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

PS ratifica ronda con candidatos y diputados agendan cita con Guillier

PS ratifica ronda con candidatos y diputados agendan cita con Guillier
Lorena Ferraro
Compartir
Secretario general dijo que el partido citará al senador independiente para conversar. Este miércoles, además, un grupo de diputados cercanos a Allende desayunará con el parlamentario, quien concita apoyos en sectores de la colectividad.

"Vamos a citarlos a todos, incluyendo a Alejandro Guillier". Con esa frase, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, corroboró que la colectividad mantiene en pie la decisión, propuesta por la mesa la semana pasada, de sostener una ronda de reuniones con todos los pre candidatos del bloque, incluyendo al senador independiente.

Este martes había trascendido que la comisión política -reunida la noche del lunes- había resuelto revertir la medida y acotar las reuniones a encuentros con las mesas de los otros partidos de la Nueva Mayoría, lo que fue desmentido por Velozo.

De hecho, para el lunes próximo se citó a una nueva comisión política extraordinaria donde se definirán las fechas para la ronda de encuentros. Esto, además de debatir en torno al comité central del próximo 26 de noviembre, instancia que abordará el mecanismo y el plazo en torno al tema presidencial.

La decisión de generar encuentros con todas las cartas presidenciales fue propuesta por la directiva que lidera la senadora Isabel Allende sólo días después de que ésta declinara asumir un desafío presidencial y asegurara que el ex Presidente Ricardo Lagos le manifestó su deseo -en una conversación privada- de convertirse en el candidato del PS-PPD.

Así, la idea de acordar citas con todos los pre candidatos, incluyendo a Guillier, fue interpretado como un guiño al senador independiente en momentos que su figura concita apoyos en sectores del partido.

De hecho, este miércoles se realizará el primer encuentro entre un grupo de diputados del partido -casi todos cercanos a Allende-  con Guillier, quien en diciembre sería proclamado por el Partido Radical como su abanderado.

El desayuno con el senador informado públicamente este por el diputado Daniel Melo, escoltado por sus pares Leonardo Soto, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Luis Lemus, Christian Urizar, quienes habían sostenido previamente una reunión en la cafetería de la Cámara de Diputados. 

"Hemos resuelto invitar al senador Alejandro Guillier a un diálogo, una conversación sobre los desafíos que tiene el país, la Nueva Mayoría de cara a las próximas elecciones presidenciales (...) esto en el contexto de la resolución formal que ha tomado el partido  de conversar con cada una de las pre candidaturas presidenciales. Creemos que hoy día Alejandro Guillier sin duda para muchos socialistas es aquel que cuenta con la sintonía de parte de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado Soto dijo a T13.cl que "la comisión política ni tampoco la mesa del Partido Socialista revirtió ninguna medida anterior, lo que hizo la mesa hace algunas semanas atrás se mantiene plenamente vigente, que es el mandado a la directiva de establecer contacto con otros partidos políticos de la Nueva Mayoría con miras a buscar una candidatura común y también una conversación con los pre candidatos presidenciales. Eso sigue en pie y está absolutamente vigente".

Los diputados que llegarán este miércoles a la cita con el senador han abordado internamente la opción de que el PS no tenga una carta propia para competir en primarias, abriendo así la puerta a un respaldo al senador independiente en dicha instancia. 

Opción que choca con la intención de otros diputados como el ex timonel PS y hoy presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, que han abogado porque el partido tenga una carta propia en las primarias. 

"Me parece que ahí compita, más que un militante del Partido Socialista, alguien que pueda representar lo que el partido ha propuesto a la ciudadanía, a la sociedad y  al país (,...) las banderas y propuestas del partido tienen que estar encarnadas en un candidato nuestro o en un candidato de otro partido de la coalición", dijo Soto. 

Sobre la figura de Guillier aseguró que  "nos parece una opción interesante, una opción que parece separada de los mecanismos tradicionales de donde surgen las candidaturas, con mucho respaldo ciudadano". 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota