Política

Bancada PS reconoce que no juntó firmas para recurrir al TC por control preventivo

Bancada PS reconoce que no juntó firmas para recurrir al TC por control preventivo
T13
Compartir
Sin embargo, diputados insistieron en que el mecanismo es "inútil y arbitrario".

Tal como se había adelantado, la bancada de diputados socialistas no podrán recurrir al Tribunal Constitucional en contra del control preventivo, mecanismo aprobado como parte de la agenda corta antidelincuencia.

Junto con reconocer que no pudieron juntar las 30 firmas necesarias para presentar el recurso, la bancada de diputados planteó que el control preventivo "carece de salvaguardas".

Además, insistieron en que la herramienta policial es "inútil y arbitraria, y por tanto, seguiremos atentos a su desarrollo en defensa de los ciudadanos y los principios democráticos".

Por último, emplazaron a quienes había comprometido su respaldo: "Les corresponde explicar a la opinión pública los motivos que los llevaron a esa acción", señalaron los diputados.

Así quedó el Control Preventivo de Identidad tras la Comisión Mixta

Luego de varias jornadas, la Comisión Mixta logró un acuerdo para destrabar el control preventivo de identidad. La medida -contemplada en el proyecto de agenda corta antidelincuencia- faculta a Carabineros para solicitar la identificación de personas en espacios públicos o privados de acceso al público, con el objetivo de verificar si cuentan con órdenes de detención pendientes.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota