EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

PS votará hoy por una nueva directiva sin una carta presidencial clara

PS votará hoy por una nueva directiva sin una carta presidencial clara
T13
Compartir
Los comicios serán llevados adelante en medio de la incertidumbre por la definición de un candidato para presentar a las primarias oficialistas y la actual presidenta saliente, Isabel Allende aseguró que la nueva directiva tendrá la soberanía para definir si realizan una consulta o no.

Durante este domingo, el Partido Socialista realizará sus comicios internos para escoger una nueva directiva que haga frente a este año electoral. Todo en medio de la incertidumbre por saber cuál será la carta presidencial del partido. 

Las listas que competirán en las votaciones son tres. La primera es liderada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán son bajo el lema de "Otro PS es Posible". En segundo lugar está "Frente Allendista" que está encabezada por Héctor López. Finalmente "Unidad Socialista" será encabezada por el ex ministro, Álvaro Elizalde de la Segegob.

La actual timonel, Isabel Allende señaló que esperaba que "concurran muchos socialistas a votar" y enfatizó en que "son los momentos en que el partido elige toda su dirección a nivel central, regional provincial, comunal".

También recordó "cuando hace dos años atrás yo competí por esta presidencia marcando el hito histórico de ser la primera presidenta mujer del partido socialista votaron casi 37 mil militantes. Me imagino que este año serán un poco menos".

Las mesas para los comicios se habilitarán en 238 comunas del país y en 19 ciudades de 14 países y se espera que cierren a las 17.30 horas para que los resultados se entreguen a las 20.00 horas aproximadamente.

Estos comicios se desenvuelven en medio de la incertidumbre por la indefinición de un candidato presidencial del partido. Se espera que durante el próximo mes, el partido realice una consulta a sus militantes para definir si José Miguel Insulza o Fernando Atria pasarán a las primarias de la Nueva Mayoría. Aunque esta idea ha sido definida por la actual directiva, la presidenta saliente aseguró que  "el comité central (nuevo) es soberano para decidir si rectifica la consulta"

Finalmente, Allende hizo un llamado para que los antiguos militantes realicen su refichaje."Tenemos muchos militantes que no se han refichado, Somos el partido con mayor cantidad de filiaciones, pero son más bien filiaciones nuevas." 

Señal T13 En Vivo