Política

PS y PPD descartan libertad de acción a sus militantes para votar en primarias

PS y PPD descartan libertad de acción a sus militantes para votar en primarias
T13
Compartir
Este lunes el candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, emplazó a la Nueva Mayoría a dar "plena libertad" a los miembros de cada partido.

Tanto el Partido Socialista como el Partido Por la Democracia (PPD) descartaron este lunes que vayan a dar libertad de acción a sus militantes respecto a la primaria presidencial de la Nueva Mayoria, bloque que hasta el momento tiene al senador Alejandro Guillier (apoyado por el Partido Radical) como el único aspirante confirmado a La Moneda.

A la espera de que el PPD proclame a Ricardo Lagos el 14 de enero y que a fines de mes el PS defina su postura, ambas colectividades reaccionaron al emplazamiento de Guillier a dar "plena libertad" para votar en las primarias.

El timonel PPD, Gonzalo Navarrete dijo que "vamos a discutir primero el programa, segundo el representante del PPD y esperamos que todos respalden ese programa. No estamos en la época de la inquisición, no vamos a expulsar ni hacer nada, pero vamos a tratar de convencer a la mayoría de que se está haciendo una construcción democrática".

"No hay libertad de acción pero tampoco vamos a perseguir. Queremos que se discuta, lo que nos importa es la discusión de contenido", agregó.

Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende explicó que el PS "no ha resuelto institucionalmente su opción" y que "no hay libertad de acción".

"Considero que no es una fórmula adecuada, porque me parece que una dirección debe hacer lo máximo posible por conducir un proceso, para generar un mecanismo para que sea compartido sino unánime, mayoritariamente", enfatizó.

Finalmente, Allende dijo que "yo creo que, en política, la gente debe actuar más por las convicciones y las decisiones que se toman mayoritariamente, que es lo democrático, y menos por amenazas disciplinarias".

Señal T13 En Vivo