EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

¿Qué cumplió y qué no cumplió Bachelet a un año del discurso de 2014?

¿Qué cumplió y qué no cumplió Bachelet a un año del discurso de 2014?
Manuel Barros
Compartir
Con datos levantados por la Fundación Ciudadano Inteligente elaboramos dos visualizaciones interactivas.

Hoy la mandataria Michelle Bachelet realiza su segunda cuenta pública ante el Congreso desde que asumió por segunda vez la presidencia del país en 2014.

En este marco, en T13 quisimos saber qué -y qué no- de lo prometido en el discurso de hace exactamente un año el gobierno de Bachelet ha cumplido. Para esto hemos recurrido a datos facilitados por la Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) en su estudio Del Dicho al Hecho, en el cual se ha desglosado detalladamente el discurso de la presidenta en 2014 para analizar cada uno de los compromisos suscritos por la mandataria y determinar  -en un cruce con los proyectos de ley en el Congreso- el nivel de cumplimiento de éstos.

De un total de 58 promesas suscritas en 2014, en un año el gobierno de Michelle Bachelet ha cumplido en un 41,84% de ellas, según Ciudadano Inteligente. Esto no significa que haya cumplido a cabalidad el 41,84% de los compromisos, ya que FCI mide el nivel de cumplimiento en función de tres dimensiones:

  1. El nivel de avance del proyecto de ley en el legislativo, al cual se le asignó un puntaje en función de la etapa legislativa en la que estuviese (trámite, comisión, aprobación, promulgado, etc.);
  2. El nivel de esfuerzo puesto por las autoridades en el cumplimiento de la promesa, al cual se le asignó un puntaje en función del tipo y número de urgencias asignadas en el período;
  3. El nivel de coherencia entre el proyecto y la promesa, el cual es evaluado subjetivamente y debidamente justificado por FCI.

Así, el área de Justicia -en la que se realizó solo una promesa- y el área de Seguridad Ciudadana -con dos compromisos- son los ámbitos en los que Bachelet registra mayor nivel de cumplimiento con un 100% en ambas. Protección Social con dos compromisos y Equidad de Género con cuatro fueron las siguientes áreas en el ranking de cumplimiento, con niveles de 72,9% y 61,25% respectivamente.

En el otro extremo, seis son las áreas que no han registrado progreso alguno en el transcurso del primer año del segundo gobierno de Bachelet, según Ciudadano Inteligente: Cultura (2 promesas), Discapacidad (1), Energía (1), Infancia y Jóvenes (1), Pueblos Indígenas (1) y Transporte y Telecomunicaciones (1).

En la siguiente visualización, posando el mouse sobre las barras de color, usted podrá acceder a la información detallada de cada promesa, el proyecto de ley asociado, los puntajes otorgados por Ciudadano Inteligente y el nivel de cumplimiento con su debida justificación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota