EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

¿Qué ha dicho José Miguel Insulza sobre la demanda de Bolivia en La Haya?

¿Qué ha dicho José Miguel Insulza sobre la demanda de Bolivia en La Haya?
Pablo Cádiz
Compartir
El nuevo agente de Chile ante La Haya ha asegurado que se exageró con los dichos del Papa y que la demanda paceña quedó "acotada" tras fallo de objeciones preliminares.

Fue su larga trayectoria como abogado, ministro y ex secretario general de la OEA parte de las razones que llevaron a la Presidenta Michelle Bachelet a elegir a José Miguel Insulza como el nuevo agente de Chile frente a la demanda ante La Haya.

"Quiero agradecer la confianza que la Presidente deposita en mí en este momento que es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país y su condición de nación democrática, independiente y respetuosa del derecho", fueron sus declaraciones tras el nombramiento.

Durante los últimos años Insulza ha tenido un rol activo en la política, donde varias veces ha emitido opiniones sobre el litigio que desde hoy le toca encabezar. 

En este contexto, en T13 te contamos algunas de sus opiniones sobre la demanda de Bolivia. 

"Es hora de hacer propuestas concretas"

En noviembre de 2010 Insulza manifestó que era "hora" de resolver el tema con Bolivia. 

Fue en una entrevista con TVN que señaló que "es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. Yo no sé cómo se va a resolver".

"Yo siempre decía que probablemente requiera un tiempo ir ajustando una salida, pero lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que ya es hora de hacer propuestas concretas", dijo.

Esta frase fue recordada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en agosto de este año.

"José Miguel Insulza cuando estaba de secretario general e la OEA, el hermano chileno, en 2010, qué dijo: Ya es hora de que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar", manifestó el mandatario paceño.

"Creo que hemos exagerado" por dichos del Papa

El 20 de julio de 2015, Insulza se refirió a los dichos del Papa Francisco en Bolivia, donde aseveró que la demanda marítica radicada en La Haya "no es injusta". 

"El Papa es jefe de Estado, y si iba a hablar de esto nos deberían haber avisado, pero sin armar ningún drama. Creo que hemos exagerado el tema y que no es bueno exagerarlo”, sostuvo en una entrevista  con radio ADN.

Insulza agregó que "el clima comunicacional y político lo estamos creando nosotros con estas alarmas".

“El juicio por los próximos tres años creará más de un roce”

Tras conocer el fallo que rechazó las objeciones preliminares de Chile, Insulza comentó que tenía sentimientos encontrados, puesto que si bien le hubiera gustado que el juicio terminara en esa etapa, consideró "favorable" que la corte "fijara una competencia más estrecha de lo que hubiera querido Bolivia". 

"Es bueno llegar a la parte final del juicio con una competencia tan acotada como la que puso la corte", sostuvo en entrevista con Tele13 Radio.

A juicio de Insulza, "el problema es que Bolivia dice que esa negociación tiene que dar un resultado, que es una salida soberna al mar, es una parte que no podemos hacer con una pistola al pecho".

Respecto del proceso que continúa en La Haya, sostuvo que "no creo que haya una solución inmediata. El juicio por los próximos tres años creará más de un roce pero creo que finalmente vamos a sentarnos en la mesa con Bolivia para ver cómo resolver este problema".

"Nadie nos puede obligar y Evo Morales sabe eso"

A fines de septiembre el ex "pánzer" se refirió a lo que se viene en la etapa de fondo del juicio: "A nosotros nadie nos puede obligar y Evo Morales sabe eso. Bolivia va a decidir si hace algo más allá de lo que diga la Corte".

"El juicio va a ser fundamentalmente sobre distintas cosas que el Gobierno de Chile ha dicho o hecho en los últimos 67 años, desde 1948, si Chile ha dicho algo o ha hecho alguna promesa o si se ha llegado a algún compromiso de solucionar este tema con Bolivia", explicó.

El entonces presidente de Chile Transparente remarcó que "la Corte no ha dicho que Chile ha asumido el compromiso de negociar, simplemente ha dicho 'soy competente para conocer de este caso' (...) lo que pasa es que este tema no es jurídico, es político".

 

Señal T13 En Vivo