Política

Qué hace el Consejo de Asignaciones, la instancia que mantendrá a Zaldívar vinculado al Congreso

Qué hace el Consejo de Asignaciones, la instancia que mantendrá a Zaldívar vinculado al Congreso
Javier Sáez
Compartir
Luego que la Cámara y el Senado aprobaran el nombre del presidente del Senado -y otras cuatro personas- recibirá una dieta de $2,6 millones mensuales durante los próximos cuatro años.

Cuando perdió su cupo senatorial en la región del Maule, muchos apostaban a que Andrés Zaldívar (DC, 81 años) pondría fin a su dilatada carrera en el servicio público. Sin embargo, ahora aparece como nuevo integrante del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP).

Pese a que los nombres de Zaldívar y de las otras cuatro personas en la propuesta de la Comisión Bicameral para el próximo período fueron ampliamente ratificados en ambas cámaras, la postulación del senador ha sido controversial.

Esto porque el propio Zaldívar, en su calidad de presidente del Senado, había resuelto no entregar la información sobre asesorías parlamentarias que solicita la Fiscalía, que lleva un proceso por irregularidades en dicho instrumento. Este miércoles René Saffirio calificó de inconstitucional la votación, debido al rol del DC como parlamentario. Otros criticaron el "cuoteo", e incluso el independiente Gaspar Rivas lo trató de "dinosaurio".

Pero, ¿qué hace el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y sus integrantes?

Vigente desde el año 2010, el CRAP utiliza presupuesto del Congreso Nacional para determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos utilizados por diputados o senadores.

La dieta que reciben los cinco consejeros de la instancia se calcula en torno a las 100 UF ($2.678.950). El presidente recibe una bonificación del 30%.

Los consejeros para 2018-2022

La elección de los consejeros se hace hasta 60 días antes del cambio de periodo parlamentario. Es decir, la lista de este periodo fue validada por las actuales cámaras y formará el CRAP entre 2018 y 2022.

La lista de propuestas, además debe cumplir con tener un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de Administración, de Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un ex Ministro de Hacienda, o un ex Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un ex Director de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, y pese a su larga trayectoria en el Senado, Zaldívar fue nominado como ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva, cargo en el que estuvo entre 1968 y 1970.

Otro caso llamativo es el del actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD), quien es nominado en su calidad de ex senador.

Junto a ellos aparecen los nombres de Enrique Mashall (ex consejero del Banco Central), Arturo Irarrázabal (ex decano de Derecho en la PUC) y Alfonso Vargas (ex diputado, RN).

En el Consejo actual están:

  • Sergio Páez Verdugo
  • Luis Riveros 
  • Vittorio Corbo
  • Claudio Alvarado
Señal T13 En Vivo