Política

¿Qué pasa ahora con Dominga? Los próximos pasos que definirán el futuro del proyecto

¿Qué pasa ahora con Dominga? Los próximos pasos que definirán el futuro del proyecto
Felipe Hurtado
Compartir
La empresa Andes Iron ya anunció que apelará al Comité de Ministros. De mantenerse el rechazo en esa instancia, puede recurrir al Tribunal Ambiental y hasta la Corte Suprema.

El rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo al proyecto minero-portuario Dominga no significa el fin definitivo a la propuesta.

La empresa encargada, Andes Iron, ya anunció que recurrirá al Comité de Ministros dentro del plazo de 30 días que tiene para hacerlo.

Este organismo está presidido por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a quien acompañan los secretarios de Salud (Carmen Castillo), Economía (Luis Felipe Céspedes), Agricultura (Carlos Furche), Energía (Andrés Rebolledo) y Minería (Aurora Williams).

"Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental".

Da acuerdo al artículo 20 de la Ley 19.300, "la autoridad competente resolverá, mediante resolución fundada, en un plazo fatal de 30 o 60 días contado desde la interposición del recurso".

En esta instancia, el Comité de Ministros podrá solicitar un informe independiente que le ayude a tomar la decisión. Además, en el caso de Estudios de Impacto Ambiental como este, debe pedir documentación a los organismos sectoriales que participaron de la evaluación ambiental.

De no quedar conformes con la resolución, las partes tienen 30 días para presentar un reclamo ante el Tribunal Ambiental.

El caso podría llegar hasta la Corte Suprema si así lo consideraran los involucrados.

"Presiones" de interior

El vicepresidente DC y diputado Matías Walker señaló a T13.cl que la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental se "potilizó" e incluso acusó de amenazas para que se rechazara el proyecto. 

"Hubo una amenaza del senador Guido Girardi (PPD) de querellarse criminalmente en contra los seremis que aprobaran el proyecto Dominga, y eso no sé si influyó en el intendente (Claudio Ibáñez, PPD) o en algunos seremis, lo cierto es que hubo presiones y amenazas también desde el Ministerio del Interior", acusó.

Señal T13 En Vivo