Política

¿Qué tan "completo" está el programa de Alejandro Guillier en internet?

¿Qué tan "completo" está el programa de Alejandro Guillier en internet?
Javier Sáez
Compartir
Una sencilla revisión da cuenta de que sólo 7 de los 17 compromisos del candidato vienen acompañados por una propuesta completa. Entre la ausencias destaca la descentralización, una de las principales banderas de su campaña.

En medio de especulaciones por la fecha en que presentará su programa, el candidato presidencial Alejandro Guillier aseguró que el próximo 7 de noviembre presentará "un compendio" con las propuestas que ya ha exhibido y dejó en suspenso la elaboración de un nuevo documento de cara a una eventual segunda vuelta.

Consultado por la presentación de un texto íntegro -como lo hizo Sebastián Piñera ayer y Carolina Goic este martes- Guillier afirmó que su programa ya está disponible: "Se sube a las páginas web, está todo ahí, acceso al que quiera".

"Está completo, pero está dividido en capítulos y lo que vamos a hacer ahora es una impresión, el programa está hecho, y lo hemos estado dando a conocer hace meses", aseguró esta jornada.

Sin embargo, una sencilla revisión por el portal oficial de la campaña -www.alejandroguillier.cl- basta para encontrarse con lo que el candidato llama "Compromisos" divididos por área, cada uno con un par de párrafos dedicados. Algunos, como educación, vienen acompañados de una propuesta completa adjunta. Otros, como descentralización, una de sus principales banderas, carecen de una propuesta completa a menos de un mes de la primera vuelta. 

Donde sí son abordados todos los temas, pero con diversa extensión, es en el resumen que Guillier tuvo que presentar por ley ante el Servel para inscribir su candidatura, el que puedes revisar aquí. Transportes, por ejemplo, contiene dos párrafos, mientras que pensiones contiene dos páginas, con lineamientos más detallados.

En T13.cl revisamos las distintas publicaciones programáticas de Guillier y sólo en siete de los 17 compromisos que plantea el candidato se presenta la propuesta completa en la web (esto con información vigente a la tarde del martes 31 de octubre).

Tema

¿Está la propuesta completa en su sitio web?

¿Se menciona ante el Servel?

¿Qué plantea Guillier?

Combate a la delincuencia (revísala acá) Creación del Ministerio de Seguridad Pública, el defensor de las víctimas y sistema de fiscalías vecinales. Fuerzas Armadas combatiendo narcotráfico en fronteras.
Igualdad de género Sí (revísala acá) 15 medidas para el empoderamiento, desde mejorar pensiones y salarios hasta Plan Nacional Anti Violencia de Género durante primeros 100 días.
Crecimiento económico y empleo Sí (revísala acá) Reducción de jornada laboral, más empleo formal y extensión del Seguro de Cesantía. Titularidad sindical y derecho a huelga en nueva Constitución.
Descentralización No Propone que la descentralización sea administrativa, política y fiscal. Entre otros elementos establecería rentas regionales e impuestos regionales. Fuente: resumen Servel
Ley de pesca No No Apuesta por cambiarla. Fuente: resumen sitio web
Minería (revísala acá) Agilizar proyecyos mineros, reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental. Explotación racional del litio y derogación de la ley reservada del cobre. 
Pensiones No Se compromete a un nuevo sistema mixto. Aumentaría la pensión básica solidaria y una entidad pública administraría el 5% extra de cotización. Fuente: documento Servel
Transporte público No Nuevo sistema en regiones y fin del Transantiago, ampliación del Metro con línez 7 y 8. Fuente: documento Servel
Gestión del riesgo de desastres No No Promete una "política progresista".  Fuente: resumen sitio web
Personas en situación de discapacidad No Revisar la ley de inclusión para que se "cumpla y aplique" en el sector público. Fuente: documento Servel
Fin a la discriminación de la diversidad sexual No  Impulsar matrimonio igualitario con filiación, mejoras a la ley de Identidad de Género. Fuente: documento Servel
Deporte y actividad física No Se piensa como un derecho y se impulsaría una política nacional. Fuente: documento Servel
Turismo No No Guillier propone a Chile como "potencia turística" con un desarrollo responsable, sustentable e inteligente. Fuente: resumen sitio web
Cultura (revísala aquí) No Será incorporada como derecho contitucional y se generará financiamiento. También una red pública de Liceos Artísticos.
Agricultura (revísala aquí) No Combinar la diversificación de la oferta con abastecimiento del mercado interno.
Educación (revísala aquí) Continuará con la gratuidad universitaria en una agenda conformada por 12 compromisos.
Pymes No  Política integral para apoyarlas, incorporar tecnología y métodos de gestión.

 

Señal T13 En Vivo