Política

Abogado de Chile Vamos declara por caso inmuebles del PC y pide investigar fraude tributario

Abogado de Chile Vamos declara por caso inmuebles del PC y pide investigar fraude tributario
Mariajosé Soto
Compartir
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, solicitó indagar la venta por precios debajo del mercado y del avalúo fiscal.

Durante la tarde de este lunes, el abogado querellante del caso inmuebles del Partido Comunista (PC), Eduardo Salas –quien además es secretario general del PRI-,  declaró en dependencias de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), como parte de las diligencias solicitadas por el Fiscal de Alta Complejidad, Marcelo Carrasco, quien lleva el caso desde mayo pasado.

La investigación busca esclarecer los presuntos delitos de celebración de contratos simulados en la venta de un inmueble del partido por $3.500 millones, estafa y falsificación de documentos públicos, vinculado con el uso malicioso de instrumentos públicos falsos.

La querella elaborada por el PRI en mayo pasado se presentó contra el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y los militantes José Ricardo Solé Cerda, Ricardo Enrique Castro Santis y Pablo Andrés González Araya.

En paralelo, y por esa misma fecha, Chile Vamos presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) afirmando que el partido elaboró una fórmula que permitiera cumplir con la ley de partidos políticos a través de contratos simulados y con instrumento público falsos.

“En mi declaración ante la PDI solicité investigar por qué en los precios de una serie de inmuebles que tenían un costo aproximado de casi $9 mil millones, la inmobiliaria del Partido Comunista los vendió a un poco más de $3 mil millones. ¿Por qué se vendió a un precio tan bajo del valor comercial y avalúo fiscal?”, afirmó Salas.

A su juicio, “podría haber fraude tributario, porque cuando vendes barato se paga menos impuestos. Debería pasarse antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), para ver si hay ilícitos penales”, indicó.

En las diligencias solicitadas por los querellantes se pidió la declaración voluntaria de Teillier, quien sería llamado en las próximas semanas.

La idea de Chile Vamos es seguir adelante con la querella contra el PC, para contrarrestar la ofensiva de ese partido contra el ex Presidente Sebastián Piñera, esto, luego de las demandas presentadas por el diputado de esas filas, Hugo Gutiérrez, en los casos Dominga y Exalmar.

El tema fue abordado el mismo lunes entre los secretarios generales del bloque, luego de que Salas informara los pasos a seguir tras su declaración. 

Señal T13 En Vivo