Política

"Quiéranse un poco más": Las reflexiones de Pepe Mujica sobre Guillier, Piñera, la izquierda y el FA

"Quiéranse un poco más": Las reflexiones de Pepe Mujica sobre Guillier, Piñera, la izquierda y el FA
Pablo Cádiz
Compartir
Tras sostener un nuevo encuentro con el abanderado de la Nueva Mayoría, el ex Presidente de Uruguay profundizó en sus razones para venir a Chile. En una larga reflexión, lanzó una advertencia a la centro izquierda. "La cara mía, a la que yo pertenezco, cuando se llena de corazón y de buenas intenciones en demasía se pone a querer repartir lo que no existe y cae en el infantilismo", aseguró.

Su presencia en Chile ha generado comentarios en todo el espectro político. Fue ayer por la tarde que el ex Presidente de Uruguay, José Mujica, llegó al país como uno de los invitados estelares de los cierres de campaña del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. 

Desde entonces, que el actual senador ha sostenido diversas reuniones y encabezado eventos masivos. Sin embargo, fue esta mañana donde por más de 25 minutos analizó el escenario de la política chilena, la división de las fuerzas de la centroizquierda, y lanzó un mensaje al Frente Amplio chileno. 

"El eterno problema de la cara progresista es la unidad, y el eterno peligro y el eterno flagelo. Por eso quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego", fue parte de su reflexión.

Estas fueron algunas de sus mejores frases 

Sus razones para apoyar a Guillier

"Yo apoyo a todos los progresistas en el mundo, tengo una inclinación filosófica, porque si me gasté la vida luchando por el reparto, he gastado mi vida tratando de contribuir a tener un mundo un poco más de iguales", afirmó al ser consultado sobre su respaldo al senador.  

Pepe Mujica agregó que durante su vida política "cometí muchos errores, pero en eso andamos. No cambiamos el mundo, pero algo hicimos, espero que por parentesco en materia de sentir y de pensar estoy acá, pero no estoy por ser enemigo de fulano o de mengano, no soy enemigo de nadie". 

Cuiden la convivencia, aprendan a tolerarse. Nada es perfecto, lo que viene no es el ni el paraíso ni el infierno
José Mujica

Eso sí, lanzó una advertencia a su sector: "Todos tenemos errores. La cara conservadora cuando se pone muy dura se trasforman en fascistoide; que no es lo mismo conservador que fascista. Y la cara mía, a la que yo pertenezco, cuando se llena de corazón y de buenas intenciones en demasía se pone a querer repartir lo que no existe y cae en el infantilismo y confunde rivalidad con sentimiento".

"Los seres humanos nos movemos dentro de esa dialéctica y esa exigencia. Por eso yo pertenezco a una visión de la historia", agregó.

"No le tengo odio a mis adversarios...nos necesitamos mutuamente"

En una jornada marcada por las críticas de Piñera -quien enrostró su apoyo a la demanda marítima boliviana- Mujica fue claro: "no le tengo odio a mis adversarios, porque en el fondo los preciso y ellos también". 

"Si los dejamos solos se tragan todo y no reparten nada, y la sociedad se nos hace inhabitable, y si nos dejan repartir a muerte demasiado tal vez quedamos fundidos. Entonces nos necesitamos mutuamente. Seamos adversarios, no enemigos", reflexionó. 

Es así que el ex mandatario hizo un llamado: "cuiden la convivencia, aprendan a tolerarse. Nada es perfecto, lo que viene no es el ni el paraíso ni el infierno". 

Y no solo eso. Remarcó que "muy probablemente ustedes no se dan cuenta que tienen el privilegio de tener una elección entre dos ciudadanos calificados".

Su llamado al Frente Amplio

La llegada de ex mandatario y fundador del Frente Amplio de Uruguay ocurre en medio de un proceso de definiciones en el referente chileno del mismo nombre. En medio del dilema de qué hacer en la segunda vuelta, varios de sus principales dirigentes han explicitado que votarán por Guillier. Algunos de ellos "contra Piñera".

"Los jóvenes son gente en proceso de envejecer, todos los que somos viejos alguna vez fuimos jóvenes, pero creo que los jóvenes se tienen que comprometer con la realidad, con la vida, aun equivocándose, pero hay que comprometerse", comenzó Mujica. 

Fue así que comentó que "yo pertenezco a una generación, en mi pasado, y a veces uno apuesta a todo o nada, y en general cuando uno apuesta a todo o nada, es nada. Claro, cuando negociamos, dejamos fichas por el camino, pero también logramos algo. Esa es la contradicción eterna que vamos a tener". 

Es en este contexto que hizo un claro llamado: "A los que son medianamente progresistas, de izquierda, como los quieran llamar, solamente memoria. Que recuerden que Hitler llegó al poder porque los de izquierda se mataban entre ellos en lugar de pelear contra Hitler".

"El eterno problema de la cara progresista es la unidad, y el eterno peligro y el eterno flagelo. Por eso quiéranse un poco más y sepan lo que está en juego", remató.

Revisa este video también: