Política

Quintana al asumir como presidente del Senado: "Aprobar matrimonio igualitario es un paso necesario"

Quintana al asumir como presidente del Senado: "Aprobar matrimonio igualitario es un paso necesario"
Pablo Cádiz
Compartir
En su discurso al asumir la testera, el senador PPD manifestó su "profunda convicción" de la necesidad de aprobar la iniciativa durante este año. Manifestó que uno de sus ejes será continuar con la modernización de la Cámara Alta y abogó por una "urgente" reforma al Tribunal Constitucional.

"Ustedes me conocen. No soy muy partidario de los consensos de la vieja política, pero sí de los acuerdos cuando éstos persiguen el bienestar de la sociedad".

 Así lo afirmó el senador PPD Jaime Quintana en su discurso tras ser confirmado como el nuevo presidente del Senado. En su intervención el legislador por La Araucanía hizo un llamado a avanzar en transparencia y derechos civiles, al mismo tiempo que hizo un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera.

"Presidente Piñera, cuidemos entre todos la democracia. La democracia se erosiona cada vez que se trata a los adversarios políticos como enemigos o anti patriotas. En este Senado no hay ningún antipatriota, no hay nadie que quiera dañar a Chile", sentenció. 

Quintana, además, manifestó su preocupación por la desafección ciudadana del Congreso, así como el surgimiento de "voces y opciones construidas desde el populismo, el racismo, la homofobia y el totalitarismo"

Es por ello que hizo un llamado a reafirmar el compromiso con el "avance y fortalecimiento de la democracia", teniendo como ejes de acción la modernización del Senado, la vinculación con la sociedad y el impulso de leyes "que amplían derechos y libertades. 

En esta última área, Quintana dijo tener "la profunda convicción, al igual que muchos de ustedes, que este año la sala del Senado debe aprobar el proyecto de ley de matrimonio igualitario". 

"El acuerdo de Unión Civil fue un gran avance legislativo, pero hoy estamos en condiciones de dar el salto final para garantizar los derechos de todas y todos. Porque en Chile no hay grupos ni personas privilegiadas: todos tenemos los mismos derechos, especialmente cuando se trata de algo tan importante como el derecho a amar y a formar familia con quien cada uno quiera", sentenció.

Y es que a juicio del nuevo presidente del Senado, "aprobar el matrimonio igualitario es un paso civilizatorio, un paso necesario si de verdad queremos hablar de derechos humanos sin exclusiones ni discriminaciones".

Otro de los temas abordados por Quintana fue la posible reforma tributaria, respecto a la cual afirmó que "para ampliar derechos y libertades, cualquier país necesita de un sistema tributario que combine los incentivos a la inversión y la justicia redistributiva". 

En cuanto a la seguridad, dijo que esta debe ser "una prioridad" y "en este Congreso tenemos que estar siempre disponibles para debatir reformas a nuestras policías y para mejorar las estrategias de prevención de los delitos, del narcotráfico, y de la persecución de sus responsables". Sin embargo, manifestó que esto no se puede hacer mediante la "criminalización gratuita" a los migrantes o personas de menores ingresos. 

Y agregó que "tendremos interés prioritario en la discusión del proyecto de ley sobre pensiones", que actualmente se tramita en la Cámara, añadiendo que resulta "imperativo" hacer esfuerzos para concretar "una profunda reforma previsional", que avance hacia un sistema mixto y que no "perpetúe" el modelo de las AFP. 

Otro punto destacado por el nuevo presidente del Senado fue la necesidad de "avanzar" en el debate sobre una Nueva Constitución, "nacida en democracia". Para ello, propuso recoger críticas de los ciudadanos respecto del proyecto ingresado en marzo de 2017.

Y en uno de los puntos que también sacó aplausos, Quintana manifestó que "es urgente que el gobierno presente la reforma comprometida al Tribunal Constitucional. Un tribunal que ha hecho costumbre los fallos previsibles y marcados por definiciones políticas, acentuando con ello la desconfianza pública".

Medidas pro transparencia y mención a Frei Montalva

Quintana manifestó la necesidad de avanzar en las medidas pro transparencia impulsadas por su antecesor, Carlos Montes (PS). En esta línea, detalló que propondrá a las comisiones de régimen interno y de ética y transparencia, la suscripción urgente de un convenio con el Consejo para la Transparencia, "a fin de determinar las áreas en las que podemos y debemos seguir progresando".

A esto, agregó, impulsará contar con una auditoría interna. "No es posible que un área tan sensible para cualquier institución pública disponga de un solo un funcionario a cargo".

Del mismo modo, propuso contar con una unidad que evalúe técnicamente los programas de gobierno y tomar medidas para, progresivamente, eliminar las votaciones a viva voz.

Otro punto propuesto por Quintana fue realizar una consulta electrónica, para conocer los proyectos más relevantes para la ciudadanía, así como permitir a ciudadanos la solicitud de sesiones especiales. Junto con esto, señala la necesidad de seguir respaldando la realización del Congreso del Futuro.

Y, en otro punto que cruzó el discurso, fue una mención al ex Presidente Eduardo Frei Montalva. "Y en nombre de todos quienes han liderado esta institución quiero recordar particularmente a uno de ellos, quien lamentablemente partió hace 37 años, tras el magnicidio ejecutado por la dictadura, según lo ha determinado la justicia: Don Eduardo Frei Montalva, ex presidente del Senado y ex presidente de la República".

"Vaya a él y a su familia nuestro homenaje y el aplauso de este hemiciclo del cual formó parte", agregó.

"La ola feminista nos ha remecido"

Y, en otro eje del discurso, el ex timonel PPD hizo un guiño a la multitudinaria marcha del 8M, señalando que "la ola feminista nos ha remecido y cuestionado desde las entrañas del sistema patriarcal que hasta ahora lamentablemente prevalece en el mundo".

"Quiero reconocer la lucha de las mujeres, la lucha de todas las que, desde las marchas, como la histórica y emocionante manifestación de este 8 de marzo, desde sus trabajos, desde la intimidad de los hogares o desde cualquier lugar, están haciendo que las cosas cambien, que las discriminaciones se visibilicen, que el acoso, que el abuso y que la muerte sean parte de una negra historia pasada. Pero de eso aún estamos lejos: muchas mujeres, día a día, siguen siendo violentadas de múltiples formas", afirmó.

 

Señal T13 En Vivo