Política

Quintana y pagos de SQM: "No hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente"

Quintana y pagos de SQM: "No hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente"
T13
Compartir
Timonel aseguró que el PPD "no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido hasta ahora". Mesa se reunirá esta tarde para abordar investigación.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana se refirió al informe de la PDI que determinó pagos de SQM hacia el partido, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD, durante 2011 y 2012.

En concreto, el informe apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. 

Quintana fue enfático en que "no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente, lo que entiendo sí es que había una corporación -que lo permitiría la ley- Chile ambiente que lideró distintas luchas ambientales, entre otras la defensa de los intereses de la patagonia y defender HidroAysén, y esa corporación sí tenía un vinculo real con el PPD, Y por lo tanto por esa vía se le facultaba a esas corporaciones a ayudar a los partidos al financiamiento de la política". 

"Le puedo asegurar que el PPD, en cuanto a su financiamiento, no ha transgredido la ley y no ha buscado financiamiento más allá del marco establecido hasta ahora", agregó.

PPD por aportes de SQM: Había que recurrir a este mecanismo para financiar al partido

De acuerdo con Quintana "no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente, lo que entiendo sí es que había una corporación (llamada) Chile Ambiente -que lo permitiría la ley-, que lideró distintas luchas ambientales, entre otras la defensa de los intereses de la Patagonia, y esa corporación sí tenía un vínculo real con el PPD”.

"Por esa vía se le facultaba a esas corporaciones ayudar a los partidos al financiamiento de la política. La ley permitía que esas corporaciones realizaran gestiones a favor de los partidos", indicó. 

En esa línea, el presidente del partido explicó que "no hubo una instancia del partido que le haya pedido a SQM o a ninguna otra empresa un financiamiento como el que se conoce". 

Consultado por eventuales sanciones internas dentro del PPD, Quintana defendió la gestión de la entonces presidenta del partido Carolina Tohá, y aseguró que "hay organismos internos que tendrán que verificar si hubo transgresión de las normas o no".

Carolina Tohá: Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí"

"Otra cosa distinta es el rol de los tesoreros, son los tesoreros quienes son los responsables de verificar el flujo, el detalle del financiamiento. Le quiero agregar que el PPD siempre tuvo financiamiento precario", sentenció.

Señal T13 En Vivo