Política

Radiografía a la reelección: Los diputados que buscarán seguir en el Congreso

De los 120 diputados, 84 apuestan por un nuevo periodo, mientras otros 15 competirán por un cupo senatorial. En tanto, 21 tienen definido que estos serán sus últimos meses en el poder legislativo.

Radiografía a la reelección: Los diputados que buscarán seguir en el Congreso

Por Pablo Cádiz y Álvaro Guerrero M.

La elección parlamentaria de este 19 de noviembre tendrá la cifra más baja de incumbentes desde el retorno a la democracia: casi 10 menos que el promedio de los anteriores comicios. 

De los 120 diputados, 84 apostarán por un nuevo periodo en la Cámara, mientras que otros 15 aspiran llegar al Senado. Por otro lado, 21 tienen decidido que estos serán sus últimos meses en el parlamento. 

Se trata de una elección que regirá con reglas completamente nuevas: a diferencia de las últimas siete elecciones desde el retorno a la democracia, el Congreso elegirá 155 diputados, 35 más que en la actualidad, a través de un nuevo sistema proporcional. Pero no solo eso: como parte de la reforma electoral se definió un redistritaje, que cambió los actuales 60 distritos por 28 zonas de mayor envergadura, donde se elegirán más parlamentarios. A todo esto se suman nuevas leyes de financiamiento de las campañas, donde están prohibidos los aportes de empresas y la papelería en las calles se verá radicalmente reducida, como ya se vio en las municipales. 

 

 

Los que buscan dar el salto al Senado

Atacama, Valparaíso y La Araucanía verán verdaderas batallas entre diputados que buscan llegar a la Cámara Alta. Son estas las tres regiones donde se concentra la mayor parte de los 15 legisladores que competirán en noviembre próximo. 

En Atacama tres diputados de la Nueva Mayoría buscarán quedarse con uno de los dos escaños que elige la región y donde sus actuales senadores están fuera de carrera (mientras que Isabel Allende irá por Valparaíso, el RN Baldo Prokurica ha dicho que no repostulará): Se trata de Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Lautaro Carmona, quien espera ser el primer senador del Partido Comunista desde el retorno a la democracia. A la carrera por esta región se suma el UDI Felipe Ward. "Creo que es bueno abrir espacios políticos donde nuestro sector los tiene parcialmente cerrados. Así lo hicimos en Antofagasta hace 12 años y ahora esperamos hacerlo de nuevo en Atacama", comenta este último. 

Luego de dos periodos en la Cámara, la diputada UDI Andrea Molina busca convertirse en senadora por Valparaíso. La ex actriz y rostro televisivo no será la única diputada que aspira a quedarse con uno de los cinco cupos que se elegirán en la región. El PPD Marco Antonio Núñez , el DC Aldo Cornejo y el independiente (ex RN) Gaspar Rivas también competirán. "después de 16 años de diputado, tengo la experiencia suficiente para intentar llegar al Senado, donde es definitivamente que las leyes se terminan y se logran los acuerdos”, dice Becker.

En La Araucanía, cuatro diputados de Chile Vamos competirán por un cupo senatorial. Se trata del UDI Gustavo Hasbún, el RN Germán Becker, el líder de Evópoli y ex candidato presidencial, Felipe Kast, además del ex RN Rojo Edwards, quien la semana pasada presentó más de 2 mil firmas para validar su opción como independiente. 

Los “vitalicios”: cinco diputados podrían cumplir 32 años en el mismo cargo

"Enfrentar este mega distrito, el más grande de Chile, que suma los distritos de Maipú y Pudahuel, es un nuevo desafío, más que una reelección, porque más del 50% de los nuevos electores provienen de una zona en la cual yo nunca he sido candidato. Es una elección nueva, con nuevos desafíos, con nuevo electorado y con nuevas posturas que sostener". 

Así lo explica el diputado UDI Patricio Melero para explicar las complejidades que enfrentará en esta, su octava campaña como candidato a diputado. Si bien el ex timonel de la UDI evaluó una opción senatorial, esto fue finalmente desechado. 

"Yo creo que cada elección es distinta, particularmente esta más que otras porque va a debutar un sistema proporcional y con fusión de distritos y electores nuevos"

Melero es uno de los cinco diputados que permanece en la Cámara desde el retorno a la democracia. Un grupo al que se suma el también UDI Jorge Ulloa, el RN René Manuel García, y los demócratacristinos Sergio Ojeda y José Miguel Ortíz. 

“Me honra estar tanto tiempo, porque es la gente la que me tiene aquí. No tengo ningún tipo de desgaste y no he sido un diputado decorativo” dice Ojeda al comentar las razones de su nueva repostulación.

En su séptimo periodo en la Cámara, los denominados “vitalicios” vieron cómo se instaló el debate sobre la agenda de probidad, a raíz de los casos de financiamiento irregular de las campañas. Una agenda que dentro de sus medidas contemplaba el proyecto que establecía el límite a la reelección. Pese que en su momento La Moneda le dio celeridad a la iniciativa, actualmente registra escaso avance. 

“Voté a favor de límite, pero creo que quien limita el mandato es el pueblo”, afirma Sergio Ojeda. Melero, por su parte, sostene: "Yo creo que la renovación es buena, pero no como una forma de imposición, sino que debe ser regulada por los partidos y en virtud de la situación de cada parlamentario. ¿Quién podría discutir que parlamentarios de larga trayectoria como Andrés Zaldivar, Andrés Allamand o Carlos Montes, por ejemplo, no son un aporte al congreso? Sin perjuicio de que la gente es la que decide, es importante poner sobre la mesa el aporte que los parlamentarios significan".

Jorge Ulloa, por su parte, señala que “las democracias estables del mundo no tienen limitaciones a las reelecciones, de manera que las limitaciones me parecen un coartar la libertad de los ciudadanos. Significa, en resumen, quitar la libertad que tienen los ciudadanos de elegir a quienes ellos estiman pertinente".

A diferencia de sus pares, Sergio Aguiló decidió no repostular “por distintas razones”. La principal –dice- “es que hay que dar paso a las nuevas generaciones. Soy suscriptor de que teníamos que tener un determinado periodo de legislaturas y despues salir. No crei pertinente hacerlo antes por el binominal”.

Las razones para dejar el parlamento

Son 21 los parlamentarios que tienen zanjado que no repostularán. La UDI es uno de los partidos que se verá más afectados: cinco de sus integrantes no irán a las elecciones. 

Mientras que Ernesto Silva atribuye su retiro al hecho que estará un año fuera de Chile, Arturo Squella y Romilio Gutiérrez sostienen que al llegar a la Cámara aseguraron que lo harían solo por dos periodos. José Antonio Kast, en tanto, quedará fuera del Congreso debido a su candidatura presidencial. 

En RN una de las bajas más comentadas ha sido la del diputado y presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien tiempo atrás anunció que no repostularía debido a su anhelo de convertirse en gobernador regional. Pero también dejarán el Congreso los tres parlamentarios que renunciaron a RN a solo semanas de ser electos en 2013, para formar Amplitud. Se trata de Joaquín Godoy, Pedro Browne y Karla Rubilar. Esta última –quien posteriormente dejó el movimiento- anunció su decisión de no repostular lanzando duras críticas al Congreso, tras el rechazo del informe de la Comisión Investigadora del Sename. “Nos hemos convertido en un circo”, aseguró. 

"Voy a estar un año fuera de Chile, pero voy a colaborar de otra forma al servicio público, ayudando con la formación de jóvenes"

La DC también tendrá bajas. Una de las más bulladas es la del diputado Ricardo Rincón, quien si bien su intención era repostular fue bajado por la presidenta la colectividad, Carolina Goic, en el uso de las atribuciones conferidas por la junta nacional del partido. Esto a raíz de una denuncia contra el congresista por violencia intrafamiliar contra su ex pareja el año 2002. Si bien Rincón buscó revertir la medida a través de un requerimiento ante el Tribunal calificador de elecciones, la ofensiva fue declarada inadmisible. 

Quien tampoco repostulará será Sergio Espejo, quien renunció a la colectividad, en medio de la polémica por el caso Rincón. Otro de los que se retira es Jaime Piloswky, quien solo estuvo un periodo en la Cámara. Una decisión que atribuye a razones familiares. 

En el PS, las diputadas Clemira Pacheco y Denise Pascal tienen resuelto no ir por un nuevo periodo parlamentario. Un tema especialmente sensible para la colectividad, considerando la “ley de cuotas”, donde se debe cumplir con al menos un 40% de postulantes mujeres. 

También se retiran dos de los diputados más longevos en el parlamento: Sergio Aguiló (lleva siete periodos) y el PPD Enrique Jaramillo. "He cumplido más de lo que debiera un parlamentario, cinco periodos. Estoy orgullo de todo lo que he hecho, pero hay que darle espacio a otras personas”, comenta.

Revisa el detalle de los 120 diputados

Nombre Partido Periodos en el Congreso ¿Qué hará?
Luis Rocafull PS Va a la reelección
Vlado Mirosevic PL Va a la reelección
Hugo Gutiérrez PC Va a la reelección
Renzo Trisotti UDI Va a la reelección
Marcos Espinosa PRSD Va a la reelección
Felipe Ward UDI Competirá por el Senado
Marcela Hernando PRSD Va a la reelección
Paulina Núñez RN Va a la reelección
Lautaro Carmona PC Competirá por el Senado
Daniella Cicardini  PS Va a la reelección
Yasna Provoste DC Competirá por el Senado
Alberto Robles PRSD Competirá por el Senado
Raúl Saldívar PS Va a la reelección 
Sergio Gahona UDI Va a la reelección 
Matías Walker DC Va a la reelección 
Daniel Núñez PC Va a la reelección 
Luis Lemus PS Va a la reelección 
Miguel Angel Alvarado PPD 1º (Asumió en 2015, en reemplazo de Jorge Insunza) Va a la reelección 
Andrea Molina UDI Competirá por el Senado
Christián Urizar PS Va a la reelección 
Marco Antonio Núñez PPD Competirá por el Senado
Gaspar Rivas RN Competirá por el Senado
Arturo Squella UDI No va a la reelección
Marcelo Schilling PS 3º* Va a la reelección
Aldo Cornejo DC Competirá por el Senado
Joaquín Godoy IND AMPLITUD No va a la reelección
Rodrigo González PPD Va a la reelección
Osvaldo Urrutia UDI Va a la reelección
Víctor Torres DC Va a la reelección
María José Hoffmann UDI Va a la reelección
Gabriel Silber DC Va a la reelección
Patricio Melero UDI Va a la reelección
Karla Rubilar IND  No va a la reelección
Daniel Farcas PPD No va a la reelección
Cristina Girardi PPD Va a la reelección
Nicolás Monckeberg RN No va a la reelección
Karol Cariola PC Va a la reelección
Claudia Nogueira UDI Va a la reelección
Pepe Auth PPD Va a la reelección
Joaquín Lavín León UDI Va a la reelección
Maya Fernández PS Va a la reelección
Marcela Sabat RN Va a la reelección
Giorgio Jackson IND (RD) Va a la reelección
Felipe Kast IND (Evopoli) Competirá por el Senado
Cristián Monckeberg RN No va a la reelección
Ernesto Silva UDI No va a la reelección
Jaime Pilowsky DC No va a la reelección
José A. Kast UDI No va a la reelección
Ramón Farías PPD Va a la reelección
Claudio Arriagada DC Va a la reelección
Camila Vallejo PC Va a la reelección
Gustavo Hasbún UDI Competirá por el Senado
Tucapel Jiménez PPD Va a la reelección
Daniel Melo PS Va a la reelección
Guillermo Teillier PC Va a la reelección
Pedro Browne AMPLITUD No va a la reelección
Osvaldo Andrade PS Va a la reelección
Leopoldo Pérez RN Va a la reelección
Leonardo Soto PS Va a la reelección
Jaime Bellolio UDI Va a la reelección
Denise Pascal PS No va a la reelección
Juan A. Coloma Alamos UDI Va a la reelección
Juan Luis Castro PS Va a la reelección
Issa Kort UDI 2º* Va a la reelección
Ricardo Rincón DC No va a la reelección
Felipe Letelier PPD 4° (No contínuos) Va a la reelección
Alejandra Sepúlveda IND Va a la reelección
Javier Macaya UDI Va a la reelección
Ramón Barros UDI Va a la reelección
Sergio Espejo DC No va a la reelección
Roberto León DC Va a la reelección
Celso Morales UDI Va a la reelección
Sergio Aguiló IC No va a la reelección
Germán Verdugo RN Va a la reelección
Pablo Lorenzini DC Va a la reelección
Pedro Alvarez-Salamanca UDI Va a la reelección
Jorge Tarud PPD Competirá por el Senado
Romilio Gutiérrez UDI No va a la reelección
Guillermo Ceroni PPD Va a la reelección
Ignacio Urrutia UDI Va a la reelección
Carlos Abel Jarpa PRSD Va a la reelección
Rosauro Martínez RN No va a la reelección
Jorge Sabag DC Va a la reelección
Loreto Carvajal PPD Va a la reelección
Cristián Campos PPD Va a la reelección
Jorge Ulloa UDI Va a la reelección
José Miguel Ortíz DC Va a la reelección
Enrique van Rysselberghe UDI Va a la reelección
Clemira Pacheco PS No va a la reelección
Marcelo Chávez DC Va a la reelección
Manuel Monsalve PS Va a la reelección
Iván Norambuena UDI Va a la reelección
Roberto Poblete IND PS Va a la reelección
José Pérez Arriagada PRSD Va a la reelección
Mario Venegas DC Va a la reelección
Jorge Rathgeb RN Va a la reelección
Fuad Chahín DC Competirá por el Senado
Diego Paulsen RN Va a la reelección
René Saffirio DC Va a la reelección
Germán Becker RN Competirá por el Senado
Joaquín Tuma PPD No va a la reelección
Rojo Edwards RN Competirá por el Senado
Fernando Meza PRSD Va a la reelección 
René Manuel García RN Va a la reelección 
Iván Flores DC Va a la reelección
Bernardo Berger RN Va a la reelección 
Enrique Jaramillo PPD No va a la reelección
Gonzalo Fuenzalida RN Va a la reelección 
Sergio Ojeda DC Va a la reelección 
Javier Hernández UDI Va a la reelección 
Fidel Espinoza PS Va a la reelección 
Felipe de Mussy UDI No va a la reelección
Patricio Vallespín DC No va a la reelección
Marisol Turres UDI Va a la reelección
Jenny Alvarez PS Va a la reelección
Alejandro Santana RN Va a la reelección
Iván Fuentes IND CUPO DC Va a la reelección, pero por otro distrito
David Sandoval UDI Competirá por el Senado
Gabriel Boric IND (Izq Autónoma) Va a la reelección
Juan Enrique Morano DC Va a la reelección

*Reportaje originalmente publicado el 16 de agosto de 2017. Incluye actualización de diputados que, al momento, aún no definían su futuro. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política