Política

Radiografía a la reelección municipal: el dispar resultado de los alcaldes "vitalicios"

Radiografía a la reelección municipal: el dispar resultado de los alcaldes "vitalicios"
Pablo Cádiz
Compartir
Mientras Sadi Melo y Johnny Carrasco aseguraron un séptimo periodo en sus comunas, Sergio Puyol fue derrotado por más de 5 mil votos. 210 de los 289 ediles que buscaban la reelección aseguraron un nuevo periodo.

Un dispar resultado tuvieron los seis alcaldes que están al mando de sus municipios desde la primera elección tras el retorno a la democracia: los denominados "alcaldes vitalicios".

Dentro de los que resultaron vencedores se encuentra Sadi Melo, quien obtuvo un 60% de las preferencias. El militante PS es el único edil que ha tenido la comuna desde su fundación, en el año 1991. Un año más tarde resultó electo en las urnas y desde entonces lleva 24 años en el cargo.

Otro de los que aseguró un séptimo periodo es el también PS Johnny Carrasco, quien obtuvo un 50,08% de las preferencias. Lo mismo ocurrió con el DC Luis Mella, quien obtuvo su mejor performance electoral desde 1992: un 73,65% de los votos. El cuarto "vitalicio" que resultó vencedor fue el edil de Camiña, Sixto García, quien a diferencia de sus pares enfrentó una estrecha votación.

"Hay una ratificación de lo que hemos hecho. Es una gran responsabilidad esto de ser reelecto, la confianza que depositan en nosotros las personas que fueron a votar, pero (estamos) preocupados por el nivel de abstención, porque la ciudadanía recupere la confianza en la política. Tenemos harto que hacer ahí", comenta el edil de El Bosque, Sadi Melo.

En tanto, otros dos alcaldes que llevaban 24 años en el cargo fueron derrotados. Entre ellos se encuentra el edil de Macul, Sergio Puyol (DC), quien fue superado por casi 5 mil votos por el independiente Gonzalo Montoya. El PPD Marcelino Carvajal quedó fuera del municipio de Mejillones tras ser superado por apenas 136 votos por el independiente Sergio Vega. Melo resiente la derrota de Puyol: "Era un emblemático nuestro, pero la ciudadanía está más empoderada y exige más cosas, y es la ciudadanía la que se ha manifestado".

En tanto, otros dos alcaldes que se mantenían en el cargo desde 1992 no repostularon: Jaime Pavez (La Pintana) y Juan Carlos Castillo (Monte Patria). El primero tras ser derrotado en una encuesta de la Nueva Mayoría y el segundo tras un frustrado intento por llegar vía primarias a la papeleta de Ovalle.

Un 72% de los alcaldes que buscaban la reelección lograron un nuevo periodo

De los 289 alcaldes que fueron a la reelección, 210 aseguraron un nuevo periodo (72,66% del total).  De ellos 102 pertenecen a la Nueva Mayoría, 85 a Chile Vamos, 2 pertenecen a la lista del PRO y 21 son independientes fuera de Pacto.  

En tanto, 79 alcaldes que buscaban la reelección fueron derrotados (un 27,33% del total), dentro de los cuales se encuentran los dos "vitalicios" antes mencionados y otras figuras emblemáticas de la Nueva Mayoría, como Carolina Tohá y Claudina Núñez. También figuran los alcaldes de la lista del PRO Esteban Velásquez (Calama), Fernando San Román (Tocopilla) y Fernando Huaiquil (Galvarino).

Dentro de este conteo no se consideró a Andrés Zarhi (Ñuñoa) y Gonzalo Jara (Longaví), quienes asumieron en reemplazo de los renunciados ediles de sus comunas. 

Se trata de una cifra que se encuentra en sintonía con los anteriores procesos eleccionarios: en 2012, de los 289 ediles que buscaron un nuevo periodo, 175 lo lograron. En 2008, 172 de 274 resultaron vencedores. 

La performance de los alcaldes que fueron a la reelección

En la siguiente tabla podrás revisar en detalle la votación de los alcaldes que fueron a la reelección. En el costado superior derecho podrás encontrar una barra de búsqueda para revisar los resultados de una autoridad en específico. 

 

Señal T13 En Vivo