Política

Rajevic: Burgos reconoce que votos de la Nueva Mayoría no le alcanzan para aprobar nombramiento

Rajevic: Burgos reconoce que votos de la Nueva Mayoría no le alcanzan para aprobar nombramiento
T13
Compartir
Ministro de Interior ha desplegado gestiones con parlamentarios de la oposición para conseguir votos. "No es bueno que Chile se pierda a personas de esa calidad por razonamientos de carácter político", dijo.

Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

"Brillante". Así calificó el ministro de Interior, Jorge Burgos, la exposición del candidato a contralor Enrique Rajevic ante la Comisión de Constitución del Senado. 

Durante la sesión el abogado planteó la necesidad de modernizar la contraloría y contar con una política que "incentive" la carrera funcionaria al interior de la repartición. Por otro lado, dijo que se debe avanzar en procedimientos como la toma de razón electrónica y el fortalecimiento de las auditorías.

Sin embargo, uno de los temas que marcó la intervención fue su respuesta a los cuestionamientos frente a las acusaciones de "incumplimiento" en la retribución de una beca de doctorado. 

"Me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada", dijo,

Si bien el gobierno retiró la urgencia a la votación, el ministro de Interior dijo que "espero que se consigan los votos, que estén los votos, en el momento que esto se vote en la sala". El tema se zanjará el próximo miércoles 14.

"Tengo fe que una exposición muy buena y rigurosa, además de un curriculum profesional y académico más bien notable desde el punto de vista de sus notas en los pregrado y posgrados contribuyan a que el Senado de la República, en uso de sus facultades soberanas pueda darle los votos necesarios", agregó.

En medio de una incierta votación, donde hay senadores de la Nueva Mayoría que han dicho que rechazarán la propuesta, el titular de Interior reconoció que "he tenido diálogos con senadores también de la oposición, con varios, pero obviamente son diálogos que no estoy yo en condiciones de dar los resultados públicamente". 

Consultado si los parlamentarios de la oposición le aseguraron su voto, el ministro dijo que "no, tampoco rechazo". 

Ante la pregunta de si no resultaba más conveniente que la decisión se tomara con votos de su propia coalición, el ministro admitió que "no me alcanza. Necesito uno más, tengo 21". 

El ministro enfatizó que Rajevic "es un nombre que yo creo que puede producir consenso y ojalá lo tenga, pero es un muy buen nombre. No es bueno que Chile se pierda a personas de esa calidad por razonamientos de carácter político".

"A lo mejor me faltó más diálogo"

Por otro lado, el ministro respondió a las críticas de una falta de diálogo en torno a la propuesta: "Uno siempre en la vida tiene que aceptar criticas sobre todo si vienen  de personas que uno considera amigo, a lo mejor me faltó más diálogo".

"Si hay que dialogar más, yo siempre estoy disponible. No soy de los que crea que uno en la vida no tiene nada que arrepentirse", dijo.

Consultado si sería un fracaso para su gestión el hecho que se rechazara la propuesta el ministro dijo que "sería malo para el gobierno en general, para todos, pero en particular puede ser si tuviéramos que hacer un ranking de los más responsables voy a estar yo en los primeros lugares (...) Yo espero que no fracase". 

Ante las críticas de una eventual inhabilidad de Rajevic para pronunciarse sobre dictámenes y auditorías vinculadas al Ministerio de Vivienda -donde actualmente se desempeña como asesor- el ministro dijo que "cualquier persona que haya dedicado al derecho administrativo y que no haya estado en lo privado va a tener situaciones de eventual inhabilidad de alguna consideración en el ejercicio de sus funciones".

Señal T13 En Vivo