Política

Ranking Político T13 Cadem sitúa a Giorgio Jackson como una de las figuras mejor evaluadas

Ranking Político T13 Cadem sitúa a Giorgio Jackson como una de las figuras mejor evaluadas
Pablo Cádiz
Compartir
#T13Domingo | Con todo, el diputado de RD aún tiene un menor conocimiento. Pese a que Piñera y Ossandón tienen niveles de aprobación similares, el ex presidente supera por 35 puntos el porcentaje de conocimiento del senador RN.

Giorgio Jackson es la figura mejor evaluada del Ranking Político T13 Cadem. De acuerdo al sondeo, un 57% aprueba el desempeño político del diputado y ex dirigente estudiantil, mientras que un 34% lo desaprueba.

Le sigue en el segundo lugar la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, quien recibe un 47% de respaldo y un 41% de desaprobación a su desempeño.

La tercera posición la ocupa el ex Presidente Sebastián Piñera, con un 45% de respaldo y un 45% de rechazo.

Las otras figuras que encabezan el ranking son el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza (43% aprueba y 44% desaprueba) intendente Claudio Orrego (43% aprueba y 46% desaprueba) y Manuel José Ossandón (43% aprueba y 44% desaprueba).

Figura política % de Desaprobación % de Aprobación
Giorgio Jackson 34 57
Isabel Allende 41 47
Sebastián Piñera 45 45
José Miguel Insulza 44 43
Manuel José Ossandón 44 43
Claudio Orrego 46 43
Ximena Rincón 50 39
Carolina Tohá 52 37
Ricardo Lagos Escobar 53 37
Francisco Chahuán 51 35
Andrés Velasco 54 35
Ricardo Lagos Weber 55 33
Jorge Burgos 55 33
Lily Pérez 55 32
Nicolás Eyzaguirre 56 30
Andrés Allamand 56 30
Ignacio Walker 56 29
Evelyn Matthei 61 29
Alberto Espina 61 28
Marcela Sabat 59 27
Marco Enríquez Ominami 63 25
Camila Vallejo 62 25
Guido Guirardi 62 23
Alejando Navarro 67 22
Hernán Larraín 72 17

Esta encuesta pregunta por gestión política y no preferencia presidencial. El sondeo mide el conocimiento de 40 políticos y los 25 más conocidos son sometidos a esta evaluación. Como el conocimiento es variable, el próximo mes pueden cambiar algunos nombres.

 “La fórmula mágica de la política”

Pero a la hora de evaluar a las figuras políticas el siguiente gráfico resulta clave, pues realiza un cruce entre aprobación y conocimiento.

Roberto Izikzon, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem explica a T13 que “la fórmula mágica de la política básicamente es un cruce que muestra la relación que hay entre el nivel de conocimiento y la aprobación. Y por lo tanto se nos marcan cuatro cuadrantes”.

“Hay uno que es el clave: Que es cuando tienes alto conocimiento relativo y alta aprobación. Y ahí ese espacio está reservado sólo para algunos. De hecho, Giorgio Jackson es el político mejor evaluado, no logra entrar en ese cuadro porque todavía no tiene el nivel de conocimiento suficiente para hacerlo, a pesar de que incluso que su edad no le permite ser candidato presidencial”, sostiene.

De hecho, el cuadrante superior derecho del gráfico –mayor aprobación y mayor conocimiento- aparece reservado para cuatro figuras: Isabel Allende, Sebastián Piñera, José Miguel Insulza yRicardo Lagos Escobar.

Para Izikzon un elemento interesante de este gráfico es que muestra la distancia que entre Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón “que, teniendo niveles de aprobación similares, los alejan casi 35 puntos de nivel de conocimiento”.

En el otro escenario, se ubican aquellas figuras que cuentan con alto conocimiento, pero una mala evaluación.

“Camila Vallejo siempre ha estado en ese cuadrante, pero la novedad de esta encuesta es que Marco Enríquez-Ominami aparece en este cuadrante, obviamente golpeado por el caso del avión y el impacto de SQM. Y hoy día Marco Enríquez Ominami es uno de los políticos más conocidos, pero está dentro de los cinco políticos peor evaluados de Chile”, agrega el gerente de estudios cuantitativos de Cadem.

Con todo –advierte Izikzon- “cuando avanzas un nivel de conocimiento superior al 90% es muy fácil subir o bajar de un cuadrante y va a depender de la coyuntura. No sería extraño pensar que Ricardo Lagos o Sebastián Piñera podrían estar en el cuadrante de abajo y eso obviamente los aleja en forma significativa de una reelección”.

La ficha técnica del Estudio 

Técnica  Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
Muestreo Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E). Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
Muestra semanal 715 casos. 508 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 207 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
Ponderación Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
Fecha de Terreno semanal  Miércoles 06, Jueves 07 y Viernes 08 de abril de 2016.

Mira los resultados interactivos de T13

Giorgio es el mejor evaluado en la encuesta T13/Cadem. Mira los resultados y un análisis.