Política

Ranking T13-Cadem: Boric y Jackson lideran, Lagos cae y Piñera se consolida en la derecha

Ranking T13-Cadem: Boric y Jackson lideran, Lagos cae y Piñera se consolida en la derecha
T13
Compartir
#T13Domingo | Los ex dirigentes estudiantiles encabezan el listado, desplazando al independiente Alejandro Guillier. El ex Mandatario de la Concertación quedó dos puestos por debajo de Isabel Allende, con quien comparte niveles de aprobación. Piñera, en tanto, consolidó su ventaja ante el senador RN Manuel José Ossandón.

1. Boric y Jackson pelean el liderazgo

En el sondeo del mes pasado, era el senador independiente Alejandro Guillier el que irrumpía y se ubicaba como el mejor evaluado. Ahora, sin embargo, el periodista y ex rostro de televisión queda en el tercer puesto, siendo reemplazado en la punta por el diputado independiente Gabriel Boric, quien es seguido por el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

Ambos ex dirigentes estudiantiles aumentaron su aprobación y bajaron su rechazo. En el caso de Boric, quien el mes pasado era el segundo detrás de Guillier, subió en 4 puntos su apoyo, llegando a 59%, y bajó 5 su desaprobación, que quedó en 33%. Jackson -quien en junio estaba en el tercer puesto- hizo lo propio con 3 más de respaldo (55%) y 5 menos de rechazo (35%).

En el caso de Guillier, su apoyo quedó en 54%, bajando un punto, mientras que su desaprobación aumentó en 2, llegando a 31%.

Aunque la encuesta no mide intención de voto, de los tres primeros personajes del ranking, sólo Guillier cumple con el requisito establecido en la ley de edad mínima de 35 años para postular a la Presidencia de la República.

En el último mes, tanto Boric como Jackson han asumido una postura crítica hacia la reforma en educación superior, presentada por el gobierno. Tema, en todo caso, en que han compartido una visión crítica con buena parte de la Nueva Mayoría.

Sobre otra de las dirigentes estudiantiles que llegó al Congreso, la diputada PC Camila Vallejo, descendió un lugar en el ranking: del antepenúltimo al penúltimo lugar, con 23% de apoyo y 68% de rechazo.

2. Lagos deja el “top ten” y cae cuatro puestos

Del séptimo al undécimo lugar bajó Ricardo Lagos Escobar. El apoyo al ex Presidente pasó de 43% a 39% en el último mes, mientras que su desaprobación aumentó de 47% a 53%.

Cifras que quebraron una tendencia al alza: de abril a junio había subido 7 puntos.

Entre las figuras políticas de la Nueva Mayoría, el ex Mandatario pasó de ser el cuarto mejor evaluado a estar en el séptimo lugar.

El mes pasado, Lagos quedaba detrás de Guillier, José Miguel Insulza y Claudio Orrego. Ahora, a esos tres se suman por encima del ex mandatario el ex ministro Jorge Burgos; la presidenta del PS, Isabel Allende; y la ex ministra Mariana Aylwin.

En el caso de Insulza, el agente en La Haya -quien aumentó sus apariciones públicas por la entrega de la contramemoria en el juicio con Bolivia, que concretó este miércoles-,mantuvo el 46% de apoyo de junio pasado, aunque su rechazó subió en 2 puntos, llegando a 45%.

A dos meses de su salida del gobierno, Burgos mantuvo inalterable el 40% de respaldo y 48% de desaprobación. Allende, en tanto, quien la semana pasada dijo por primera vez que evaluaría una candidatura presidencial en representación del PS, mantuvo su 39% de respaldo y subió en 2 su rechazo, a 50%.

A su turno, Mariana Aylwin subió en uno su apoyo (39%) y aumentó en 5 su rechazo (51%).

La caída del ex mandatario se produjo en un mes en que el PPD exteriorizó su intención de buscar “alternativas” a Lagos -entre las que mencionó al canciller Heraldo Muñoz y al senador Ricardo Lagos Weber-, considerando el silencio que mantenía el ex Presidente sobre el tema presidencial. Finalmente, la semana pasada, el ex Mandatario dio una potente señal e indicó estar “pensando” repostular a La Moneda.

En ese escenario, el 39% de aprobación que obtuvo el ex Presidente no sólo es la misma cifra que la que obtiene Isabel Allende, la otra alternativa presidencial en el PS. Además, el ex mandatario queda a un punto del senador Ricardo Lagos Weber (38%), su hijo y quien ha sido mencionado en el PPD también como posible figura presidencial.

3. Piñera mantiene, Ossandón baja

En la derecha, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se mantienen como las figuras mejor evaluadas.

Sin embargo, la ventaja en torno al ex Mandatario se consolida, pues mantiene su 46% de apoyo de los últimos dos meses y baja en uno su desaprobación, la que llega a 45%.

En el caso del senador RN, en julio completa su tercer mes en descenso: llegó a 41% de respaldo, mientras en junio tenía 42% y en mayo 44%. En cuanto a rechazo, mantuvo el 45% del mes pasado.

La distancia entre ambas figuras opositoras se produjo en un mes en que el ex Mandatario redobló su agenda pública y sus críticas directas al gobierno. El senador, en tanto, cerró la semana que concluye manifestando públicamente su inclinación a renunciar a RN, donde no ve garantías de apoyo para su eventual candidatura presidencial.

Más atrás en el ranking, en el lugar 14, aparece recién otra figura de oposición: la senadora Lily Pérez aumentó en su respaldo de 34% a 37%. La parlamentaria asumió este mes como timonel de Amplitud y también tiene aspiraciones presidenciales.

A continuación puede ver los resultados de todo el estudio:

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo