Política

Ravinet se muestra en contra de degradar a Manuel Contreras y niega pacto de silencio en el Ejército

Ravinet se muestra en contra de degradar a Manuel Contreras y niega pacto de silencio en el Ejército
T13
Compartir
El ex ministro de Defensa conversó con T13 sobre temas de Derechos Humanos.
Por Lorena Ferraro

Manuel Contreras y degradación: "Si se dictara una Ley debiera ser a futuro, y no para atrás"

“Es bien importante lo que en 2009 hizo la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro (Francisco) Vidal de agregar (a la Ley) que aquellos altos oficiales, generales y almirantes que hayan sido condenados por penas aflictivas –esto es sobre 3 a 5 años- no tengan honores militares cuando se mueran. Esa es una política sana”, declaró Ravinet.

Sin embargo el ex alcalde de Santiago respondió contrariamente a quienes aseguran que a los militares como Manuel Conteras, condenados por la Justicia, se les debiera quitar el rango: “Hablar de degradación es mucho, y mucho más suspenderle las pensiones, porque si un ex senador o un ex Presidente de la República cometiera un delito, la ley es pareja para todos, debería ir a la cárcel o ser sancionado, pero ¿se le quitaría el título o la pensión? No, porque eso no está en el código penal”

"500 años de condena para el general Contreras es una sentencia fuerte y definitiva. Sin embargo no está contemplada en la Ley la degradación. Si se dictara una ley debiera ser a futuro y no para atrás", afirmó Ravinet.

"No comparto (la degradación), porque creo que uno ha sido general o coronel, diputado, ministro o Presidente, y es imposible quitarle retroactivamente su función". Sobre Contreras aseguró que "él llega por una carrera profesional al rango de general, el que haya cometido delitos merece penas y sanciones".

Revisa la entrevista completa

Sorpresa por dichos de ex ministros sobre el Ejército: "No hay información secreta ni confidencial"

Sobre el llamado del ministro del Interior, Jorge Burgos, a que militares dejen atrás los pactos de silencio y "cuenten la verdad", Ravinet dijo:

"Me parece raro, porque él ha sido ministro de Defensa, subsecretario del Ejército y conoce la institución, no lo entiendo mucho". 

Asimismo, Ravinet respondió a los dichos de Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa en el primer período de Bachelet, quien afirmó que existe más información en los informes del Ejército -hasta ahora desconocida- que pueden aportar antecedentes a las causas de DD.HH.:

“Me sorprende. Si ella estuvo casi un año en el Ministerio debe haber visto cosas que yo no he visto. (...) No sé de dónde ella saca que existe tal información y por qué siendo ministra no lo pidió oportunamente. Yo respondo por mí, he pedido esa información y me consta que no hay información secreta ni confidencial de parte de las Fuerzas Armadas en esta materia”.

Chile: Un ejemplo de Justicia  

El ex ministro de Lagos y Piñera destacó lo conseguido por las comisiones Rettig y Valech en materias de reparación.

“Una de las cosas más importantes para los chilenos es ver cómo el proceso de Justicia ha sido un ejemplo para el mundo”, aseguró Ravinet.

“¿Qué país puede decir que el jefe de sus inteligencias, el jefe de la represión esté condenado a 500 años? Realmente esto es un ejemplo”, enfatizó.

"Quisiera que también condenaran a Fidel Castro o al presidente Maduro por tener presos políticos"

Asimismo, Jaime Ravinet dirigió críticas a “sectores políticos que arman una gran alharaca con el tema de los Derechos Humanos en Chile, pero cuando son en Cuba o incluso ahora en Venezuela, cuando hay pesos políticos no abren la boca. Porque la teoría marxista justifica la revolución, el fin justifica los medios, mueran los que sean. Yo quisiera que también condenaran a Fidel Castro o al presidente Maduro por tener presos políticos

“Me llama más la atención que dirigentes estudiantiles, que hoy son diputados y protestaron en las calles de Chile, condenen las protestas estudiantiles en Venezuela. Ese doble estándar no me gusta”, dijo el ex ministro.  

Levantamiento del secreto en informe Valech: "Es el relativismo ético que tienen los marxistas de izquierda en Chile"

Ravinet tomó la misma postura del ex Presidente Ricardo Lagos y aseguró que quienes piden levantar el secreto de 50 años del informe Valech lo hacen por "el relativismo ético que tienen los marxistas de izquierda en Chile".

“Que el Presidente Lagos y la comisión hayan invitado a la víctima a confesar experiencias muy dolorosas bajo el acuerdo de que su testimonio iba a ser en silencio, no lo puede romper un comunista o un dirigente extremista ahora. Ese es un convenio. Mientras esto no sea Cuba no debería hacerse. (…) Lo que no puede hacer el Estado es romper sus propias reglas del juego, eso sucede solo en las dictaduras marxistas”, afirmó el ex ministro de Defensa.

"No hay un pacto de silencio en las Fuerzas Armadas"

Ravinet fue categórico en mencionar que "aquí no hay ningún pacto en las Fuerzas Armadas, menos aún en los actuales generales y coroneles, porque eran niños cuando vino el golpe de Estado y se cometieron estos salvajes delitos"

En esa línea señala además que "muchas veces se está cortando el hilo por lo más delgado. Los conscriptos que quemaron a Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria (Quintana) no actuaron de mutuo propio, y si el conscripto no obedece la orden de su superior se arriesgaba hasta a ser fusilado".

Por otra parte, Ravinet apeló a que para conocer más testimonios de militares quizás se debiese instaurar un sistema que les permita cierta "inmunidad" por sus confesiones.

“En los países que uno quiere testimonios militares normalmente existe algún tipo de inmunidad para quien quiere testimoniar. En Chile no existe (...) Es muy difícil que una persona que ha cometido crímenes horrorosos de esta envergadura, y sabe que las sanciones son fuertes, vaya a confesar. Lo lógico sería buscar algún tipo de inmunidad", aseveró.

Las reformas del gobierno: "Los problemas de Chile"

"Sería muy pernicioso que el objetivo sea volver a polarizar el país (...) Realmente, siendo muy grave el problema de Carmen Gloria Quintana y de mucha otra gente, en esta materia hemos avanzado mucho. Cuando los problemas de Chile hoy son una reforma tributaria mal hecha, una reforma educacional que es un desastre y una reforma laboral que puede paralizar el país", afirmó Ravinet.

El ex ministro insistió que "sería muy pernicioso que esto fuera como cuando Evo Morales saca el problema del mar o cuando los gobiernos peruanos tienen problemas internos y descubren espías chilenos. (...) Aquí el gobierno, sin perjuicio de poner el énfasis en los DD.HH., tiene que resolver si va a hacer las reformas todas juntas y mal hechas como lo está haciendo o si va a haber una gradualidad y se va a cumplir este segundo tiempo que la Presidenta Bachelet ha anunciado".

Más detalles sobre esta entrevista en la edición de este viernes 31 de julio en T13, desde las 21:00 horas.