Política

RD pide revisar escrutinio en Coquimbo por descuadre en más de 4 mil votos

RD pide revisar escrutinio en Coquimbo por descuadre en más de 4 mil votos
T13
Compartir
El partido recurrió ante el Tribunal Electoral Regional, asegurando que existe una gran cantidad de votos descuadrados, y luego que su candidato Magallanes Espinosa quedara fuera del Congreso.

Asegurando que existe un descuadre de más de 4 mil votos en el distrito 5 -en la Región de Coquimbo- el partido Revolución Democrática (RD) acudió al Tribunal Electoral Regional solicitando que se recuenten los escrutinios.

Según explicó el presidente regional del partido, Andrés Zurita, "la suma de votos descuadrados en el distrito 5 es muy relevante ya que supera los 4 mil votos, es por esto que solicitamos su recuento. Queremos contribuir a la transparencia y respeto del proceso democrático de las votaciones".

Esto luego que el candidato Magallanes Espinosa, que figuraba electo diputado con el 93,17% de las mesas, dejó de serlo luego que se escrutara el 6,83% restante que aumentó la votación de los candidatos de otro pacto, dejando fuera a Espinosa.

"Este aumento experimentado, los horarios y el descuadre reflejado, es lo que encendió las alarmas para el partido y nuestro comando. Creemos en la institucionalidad y esperamos se esclarezca lo que hoy no vemos claro en un proceso, que más allá del resultado de nuestra acción, es altamente cuestionable ya que los descuadres suman más que los votos necesarios para estar por esta región en el Congreso", señaló Espinosa.

Por su parte, el presidente nacional de RD, Rodrigo Echecopar apoyó la acción puntualizando que "en todo momento lo dábamos por ganador, y nos extrañó mucho lo ocurrido, creemos que lo responsable es revisar lo sucedido en el proceso".

Señal T13 En Vivo