Política

Inversiones del PS en SQM y Pampa Calichera desatan críticas del oficialismo

Inversiones del PS en SQM y Pampa Calichera desatan críticas del oficialismo
T13
Compartir
El senador del partido Rabindranath Quinteros afirmó que se trata de una situación que “duele" y que nunca fue informado de las inversiones. Ex timonel PPD Jaime Quintana afirmó que "hay que esperar las explicaciones" del partido.

"Es una situación incomoda, duele, porque yo soy socialista y toda mi vida pública la he hecho en mi región prácticamente (...) Es poco ético. Si uno está predicando algo, uno no puede solamente predicar, eso como el cura Gatica, hay que predicar y practicarlo, Yo creo que fue un error, un error mayúsculo y que habrá que sacar las conclusiones”.

Así lo señaló el senador Rabindranath Quinteros al abordar en radio Agricultura el impacto de un reportaje de Ahora Noticias que reveló inversiones de la colectividad en SQM, Pampa Calichera, concesionarias, empresas eléctricas y sanitarias.   

Mega accedió mediante Ley de Transparencia a la información contable del partido entre 1999 y 2015, asegurando que en dicho periodo el fisco pagó a la colectividad más de 7 mil millones de pesos como indemnización por los bienes expropidos en dictadura. Dichos dineros habrían sido invertidos en la Bolsa de Valores Chilena y luego en mercados extranjeros.

El ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, explicó durante el reportaje que cuando se enteró de las inversiones en SQM, decidió darlas por finalizadas. 

Consultado de por qué no dio a conocer antes las inversiones del partido en la minera, respondió que "pero y por qué tengo que hacer eso, si yo tengo que tomar decisiones en mi condición de presidente del Partido Socialista. Y las decisiones (de inversiones) son de carácter privado". Camilo Escalona, ex timonel de la colectividad, admitió un “error”.

Tras el reportaje, la nueva mesa del partido liderada por Álvaro Elizalde no ha emitido un pronunciamiento oficial. Junto a Quinteros, otro de los parlamentarios socialistas que reaccionó a la publicación fue el diputado Fidel Espinoza. 

Quien también se refirió al caso fue el ex presidente del PPD, Jaime Quintana. "Es delicado. Hay que esperar las explicaciones", dijo en radio Infinita.

Posteriormente, en Cooperativa, señaló que "la verdad es que en una economía tan concentrada como la nuestra la posibilidad de caer en estos grandes grupos, que tienen sus tentáculos en todas partes, es bastante alta, pero yo no estoy en condiciones de prejuzgar".

Por su parte, el vicepresidente de la DC Matías Walker afirmó que "mi opinión es que no se debió invertir en esos instrumentos".

Con todo, afirmó que "este tema fue resuelto en la última modificación a la ley de partidos políticos, nosotros discutimos en que instrumentos podían invertir los partidos políticos, y determinamos que solo pueden invertir en instrumentos de renta fija, en depósitos a plazo, en bienes raíces que estén a nombre de los partidos". 

"Antes de esta modificación no había una regulación clara respecto de qué instrumentos financieros podían invertir los partidos políticos", recordó. 

Walker remarcó que esto se dio luego de una larga discusión, donde "recogimos las sugerencias de la comisión Engel y determinamos que los partidos políticos solo deben invertir en instrumentos de renta fija, depósitos a plazo, inversiones inmobiliarias porque de esa manera despejamos cualquier duda de eventuales conflictos de intereses en la toma de decisiones". 

Críticas desde la oposición

La oposición criticó con fuerza al Partido Socialista, acusando "doble estándar". El diputado RN Nicolás Monckeberg afirmó que "la falta de trasparencia del PS y sus dirigentes traspaso todos los límites. ¿Que autoridad moral les queda?".

"Lo de las inversiones del PS es escandaloso. Su discurso publico es de un cinismo infinito por parte del PS. Cómo pueden criticado al sistema capitalista mientras tenían cuantiosas inversiones en todo tipo de empresas. Cómo pueden haber recalcado la importancia de la separación entre el dinero y la política cuando tenían conflictos de intereses en todas las industrias", dijo por su parte el diputado José Manuel Edwards. El parlamentario emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a aclarar si estaba o no al tanto de estas operaciones. 

A su turno, el UDI Gustavo Hasbún, apuntó a un posible conflicto de interés en las inversiones en autopistas.  

 

Señal T13 En Vivo