Política

Reclamos por afiliciones involuntarias en partidos políticos llegan 638

Reclamos por afiliciones involuntarias en partidos políticos llegan 638
T13
Compartir
Desde el Servicio Electoral manifestaron que del total de requerimientos ya se han contestado 412.

El Servicio Electoral (Servel) informó este viernes que desde las primarias del 2 de julio a la fecha se han recibido 638 reclamos por inscripciones involuntarias en partidos políticos.

Ese día hubo denuncias de gente que intentó votar como independiente en las primarias pero no pudo hacerlo por aparecer militando en partidos, principalmente en los que forman el Frente Amplio.

Vía de ingreso del reclamo Reclamos recibidos Reclamos en proceso Reclamos respondidos Número de personas que han desconocido su firma Número de personas que han ratificado su firma Casos enviados al Ministerio Público
Formulario online 539 167 372 1 0 0
Presencial en las direcciones regionales 99 59 40 0 0 0
TOTAL 638 226 412 1 0 0
 

Según el desglose del Servel, 412 de las solicitudas ya fueron respondidas y 226 se encuentran en proceso. La mayoría de los reclamos (539) se presentaron de manera presencial.

De momento, ninguno de los casos fue llevado ante el Ministerio Público para que curse una investigación.

Esta mañana, en tanto, Chile Vamos presentó una querella en representación de nueve personas que aseguran haber sido víctimas de inscripción "fraudulenta".

Los delitos a investigar según sugiere la querella, patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme, responden a usurpación de nombre, falsificación de documento público, y una posible "alteración maliciosa de la información contenida en el Registro Electoral en los padrones electorales".

Señal T13 En Vivo