Política

Rector de la U. Autónoma: "Valoramos que la ministra haya reconocido el error"

Rector de la U. Autónoma: "Valoramos que la ministra haya reconocido el error"
T13
Compartir
Teodoro Ribera valoró disculpas de la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, quien ayer dijo que la casa de estudios se "coló" en la gratuidad. Este es el debate tras la polémica frase.

Por Flavia Cordella y Pablo Cádiz

“Valoramos que la ministra haya reconocido el error y pedido disculpas, principalmente a los alumnos, quienes fueron los principales agredidos con sus dichos de ayer”.

Con estas palabras reaccionó el rector de la Universidad Autónoma, Teororo Ribera, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le enviara una carta en la que se disculpó sobre sus declaraciones efectuadas durante un seminario en la Fundación Chile 21, en que dijo que la institución se "coló" en la gratuidad.  

"Al abordar el tema de gratuidad y calidad, me referí a la Universidad Autónoma de una manera inapropiada", le escribió la ministra a Ribera.

Junto con destacar las disculpas, el rector de la institución remarcó que “es el propio ministerio el que ha certificado que cumplimos con creces todos los requisitos para que nuestros alumnos accedieran a la gratuidad. Por ello es que no entendemos que cuando uno cumple requisitos para que los alumnos se beneficien con la gratuidad, se haga de ello algo cuestionable”.

“Nuestra calidad está certificada por la CNA por cuatro años, en cuatro áreas incluida la de investigación. Nuestro puntaje promedio de ingreso asciende a los 532 puntos, lo que es superior a varias de las universidades del CRUCH. Por eso es una grave afrenta a nuestros estudiantes, que se insinúe que aquí ingresa cualquiera”, concluyó Ribera, quien dijo que insistirán en su petición de ingresar al Sistema Único de Admisión, SUA. 

Las declaraciones de la ministra fueron comentario obligado en el alumnado de la casa de estudios. "Lo encuentro una falta de respeto hacia la institución", dijo la estudiante Javiera Zúñiga. Otro alumno, Joaquín Retamal, comentó que "si no se hubiera 'colado', como dijo la ministra, yo creo que muchos estudiantes como yo no hubieramos podido estudiar".

Las reacciones en el mundo político

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, reaccionó emplazando a la ministra: "De una vez por todas, díganos la verdad, si no quiere que haya beneficios para las universidades privadas o universidades que no son estatales, díganlo tal cual"

El independiente Giorgio Jackson, dijo que si bien no comparte el tono de los dichos, advirtió que "una universidad como la Autónoma va a tener que dar muchísimas garantías y va a estar muy en tela de juicio si es que quiere ingresar al nuevo sistema de gratuidad después del proyecto de ley".

"Tengo que asumir también mi responsabilidad de haber aprobado que fuera ingresada al sistema de gratuidad", agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga enfatizó que la ministra "pidió disculpas más bien por un tema de lenguaje coloquial (...) Hoy día todas las instituciones que están adscritas cumplen con los requisitos de la Ley y el proyecto de Ley que ya está, que es públicamente conocido".

A su turno, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, remarcó que "la ministra se ha disculpado por esa expresión, por lo tanto es una expresión de ella y como gobierno solo podemos decir que las 30 instituciones que se encuentran en el sistema de gratuidad, lo están por que han cumplido como corresponde con los requisitos".

Señal T13 En Vivo