Política

Rector de la UC: "No es posible para nuestra institución acceder a esta propuesta de gratuidad"

Rector de la UC: "No es posible para nuestra institución acceder a esta propuesta de gratuidad"
T13
Compartir
Ignacio Sánchez reafirmó sus intenciones de que esa casa de estudios no se sume al proyecto de financiamiento educacional del Gobierno.

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, nuevamente salió a reafirmar sus intenciones de que esa casa de estudios no se sume al proyecto de la gratuidad universitaria que lidera el Gobierno.

En entrevista con El Mercurio, este domingo el rector dijo que "en estas condiciones no es posible para nuestra institución acceder a esta propuesta de gratuidad (...) Me parece que hay una confusión muy grande sobre lo que se quiere hacer. Ha habido falta de claridad, hermetismo y desinformación".

La gratuidad no puede ser un sistema para controlar la autonomía universitaria del país
Ignacio Sánchez

En la misma línea, Sánchez aseguró que el proyecto del Ejecutivo busca que las instituciones asuman parte del costo de la gratuidad y esto podría ver disminuido el proyecto educativo de las mismas. "De aceptar esto, van a tener que disminuir presupuestos que van en beneficio de proyectos educativos de los estudiantes (...) La gratuidad no puede ser un sistema para controlar la autonomía universitaria del país", afirmó.

Este anuncio (Presupuesto 2016) no cumple con el compromiso de respetar los presupuestos actuales de las universidades
Ignacio Sánchez

Sánchez fue confirmado también por el anuncio en materia educacional que realizó la Presidenta Michelle Bachelet, en el que nuevamente se omitió el mecanismo en que será financiada la gratuidad universitaria.

"Este anuncio no cumple con el compromiso de respetar los presupuestos actuales de las universidades (...) No tenemos claro el monto del arancel regulado, no tenemos claro cuál es el techo total de ese 20% y no sabemos el número de estudiantes que están en esas condiciones", aseguró. 

LEE TAMBIÉN:

Rector Vivaldi por gratuidad: "Se castiga a universidades que hicieron un esfuerzo"

Gobierno por críticas de rectores por gratuidad: "Vamos a discutir y analizar todas las variables"

Bachelet confirma inicio de gratuidad en presupuesto 2016, pero evita detallar fórmula

Rector de la PUC pone en duda sumarse a la gratuidad en caso que no aclaren criterios

Señal T13 En Vivo