Política

Rector Zolezzi pide "desdramatizar" debate por inicio de gratuidad universitaria

Rector Zolezzi pide "desdramatizar" debate por inicio de gratuidad universitaria
Pablo Cádiz
Compartir
Usach ingresará al sistema ya que es un proceso de "transición, que espero no dure más de un año", dijo.

Un llamado a "desdramatizar" el debate por el inicio de la gratuidad universitaria hizo el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi. 

El rector acudió a la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, donde este viernes se analiza la partida de educación, con especial énfasis en la glosa destinada al inicio de la gratuidad en 2016.

Hay que desdramatizar un poco el tema. El que definitivamente no quiera ir a la gratuidad, va a seguir con las becas
Juan Manuel Zolezzi, rector Usach

"La situación puede ser delicada, pero yo creo que hay demasiado dramatismo en una situación que yo diría que es coyuntural. Yo no digo que lo que se hizo haya sido bueno, lo que digo es simplemente que debe haber sido complejo hacerlo", sostuvo el rector.

Zolezzi aseguró que "esto es simplemente un reemplazo de un beneficio por un derecho. Yo soy partidario de la gratuidad, para nosotros no es una opción, estamos convencidos que tenemos que ir para allá".

Con todo, el rector remarcó que el ingreso de la Usach al sistema se debe a que se trata de una medida de "transición, que espero no dure  más de un año”.

Es así que advirtió que si la ley de nueva institucionalidad universitaria no sale en julio de 2016 se extenderá la glosa a 2017.

A diferencia de la ministra Delpiano, quien apuntó a que la discusión realizada ahora servirá como insumo para el futuro sistema, el rector de la Usach manifestó que "a mi no me gusta la modalidad a la que se llegó, que por ningún motivo se transforme en la base de la ley".

"No debió haberse ido nunca más allá de las U. del Estado"

 Zolezzi planteó ante la comisión que "no debió haberse ido nunca más allá de las universidades del Estado en una primera etapa, era más fácil de manejar, de controlar, era más chico el universo…tenía un sentido".

"No se hizo así, y hoy se refuerza más mi tesis de que debimos haber partido por eso porque nadie podría haber dicho algo de que las universidades del Estado, que son de todos los chilenos, no merecen un trato adecuado, además un trato que se les ha negado por 25 años", agregó.

En este contexto aludió a la situación de universidades estatales que cuentan con bajos niveles de acreditación. 

“Eso no es culpa de la universidad, eso es culpa del Estado, de todos nosotros y del gobierno de turno que no la puso en el lugar que le correspondía”, sostuvo.

Señal T13 En Vivo