Política

Rectora de Universidad de Aysén desafía a Delpiano y asegura: "No voy a renunciar"

Rectora de Universidad de Aysén desafía a Delpiano y asegura: "No voy a renunciar"
T13
Compartir
Roxana Pey detalló que la ministra Delpiano fundamentó su solicitud "en la falta de alineamiento de mi gestión con 'los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior'”.

"Yo no voy a renunciar". Así comienza la desafiante declaración pública de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, le pidiera dar un paso al costado en su cargo. 

"Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud", manifestó la académica, quien recordó que fue la Presidenta Michelle Bachelet quien la nombró en el cargo. 

Según Roxana Pey, la ministra Delpiano le envió una carta donde fundamenta su solicitud "en la falta de alineamiento de mi gestión con 'los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior'”.

"En particular, se refiere a la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional para su instalación así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiantes y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso que hemos extendido al Consejo de Rectores", relata la rectora.

Según ha trascendido, en el Mineduc generó molestia su intención de incluir en los estatutos de la futura casa de estudios Consejo Social, integrado por representantes de la región. A esto se suman las duras críticas que había formulado la académica al proyecto de reforma a la educación superior.

En una columna en "El Divisadero", un medio de Coyhaique, Pey había escrito que la fórmula escogida por el gobierno para condicionar el avance de la gratuidad al cumplimiento de indicadores del PIB tendencial los "sorprendió" al incluir un "impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad". Junto con esto había cuestionado que se mantuviera la convivencia de la gratuidad con el CAE, el que calificó de un "nefasto instrumento".

Roxana Pey aludió estos temas, señalando en la declaración que "he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno".

La solicitud de renuncia desató duras críticas por parte de los rectores de las universidades estatales. Ayer, el presidente del Cuech, Ennio Vivaldi manifestó que "independientemente de la situación técnica de la rectora Pey, es evidente que este gesto confunde y desde el punto de vista de la percepción pública pareciera que efectivamente hubiera una aplicación indebida de una injerencia gubernamental".

 

Petición de renuncia de rectora de Universidad de Aysén genera nueva crisis en educación

Una nueva crisis en el Ministerio de Educación se generó tras la decisión de solicitar la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Esto en momentos donde la académica se encontraba alistando los estatutos de la futura casa de estudios estatal, y luego de que manifestara diversas críticas al proyecto de reforma a la educación superior.

 

Señal T13 En Vivo