Política

Rectores piden al Congreso "no hacer a medias" proyecto que crea nuevos CFT estatales

Rectores piden al Congreso "no hacer a medias" proyecto que crea nuevos CFT estatales
Carolina Mascareño
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Aldo Valle y Juan Manuel Zolezzi enfatizaron la necesidad de que la formación técnica abra otra vía de acceso a la Universidad, adicional a la PSU.

Se requiere no sólo de la creación de CFT estatales, sino de una política pública que cubra todas las variables. 
Aldo Valle

Este martes el vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto con el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expusieron ante la comisión de Educación de la Cámara las inquietudes sobre el proyecto que busca crear 15 centros de formación técnica estatales. 

En este contexto, Valle planteó que "estas instituciones podría ser que no den por sí misma la respuesta que el país requiere en formación profesional", si no va acompañado el proyecto de políticas integrales. 

Según destacó, "hoy sólo el 26,2% de los CFT y 25% de IP están acreditados" y que "la acreditación en educación superior alcanza el 51%. Se requiere no sólo de la creación de CFT estatales, sino de una política pública que cubra todas estas variables", detalló. 

Estamos dando una alternativa de ingreso a la universidad distinta:  vía  PSU o enseñanza técnico profesional. Hagamos bien el proyecto, no lo hagamos a medias
Juan Manuel Zolezzi

Al mismo tiempo acotó que "es obvio que nuestro sistema de educación superior no tiene ningún diseño que promueva la articulación. En consecuencia, se debe agregar una política pública que dé cuenta de esa necesaria integración. No hay una política de integración nacional".

A su turno, Zolezzi pidió que "hagamos bien el proyecto, no lo hagamos a medias, para que el próximo año muera". 

 "Estos 15 nuevos CFT nos permitirían avanzar, en torno a movilidad social, desarrollo del país, de la región, etc. Estamos dando una alternativa de ingreso a la Universidad distinta: por la vía de la PSU o de la enseñanza técnico profesional", agregó. 

Camila Vallejo: "La hegemonía está en el mundo privado"

La diputada y presidenta de la instancia, Camila Vallejo, remarcó "la necesidad de generar mayor oferta pública porque hoy el sistema, la hegemonía, está puesta en el mundo privado".

Sobre la propuesta, la parlamentaria dijo que "si hablamos de educación mixta es prácticamente inexistente y ahí hay una tarea que es histórica y ahí se ve un poco cojo este proyecto".

"Sin perjuicio de ello, no podemos esperar que el otro proyecto de reforma educacional pueda resolver todo. Aquí hay propuestas que son sumamente significativas, en una articulación de la formación técnico profesional y cómo se articula pasar a la Universidad, y una articulación con el aparato productivo", recalcó. 

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