Política

Rectores de Universidades Estatales: reforma "busca consolidar la mercantilización del sistema"

Rectores de Universidades Estatales: reforma "busca consolidar la mercantilización del sistema"
T13
Compartir
Cuech manifestó que "ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido".

"Este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior". Esta es sólo una de las duras críticas formuladas por el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) tras analizar el resumen del proyecto de reforma que ingresará el gobierno en los próximos días. 

Los rectores señalaron en una declaración pública que "durante meses diversos protagonistas hemos entregado sólidos argumentos criticando el actual modelo universitario y ofreciendo coherentemente conceptualizaciones alternativas".

"Con profunda preocupación constatamos que  ninguna de esas propuestas ha sido recogida en la presunta versión final del proyecto que hoy hemos conocido. Esta versión tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio gobierno y respaldados por la ciudadanía. Muy por el contrario, este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior", plantean

El Cuech agrega que, de aprobarse el proyecto tal como está "se reafirmaría un modelo, existente sólo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país".

"Sería extremadamente lamentable que un proyecto tan ajeno al interés del país, tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes, constituya el punto de partida de un prometido debate nacional en el que tantos chilenos hemos consignado profundas esperanzas de cambio", agregaron.

Las críticas no sólo han venido desde el mundo académico. El senador PS Fulvio Rossi lamentó nueva postergación en envío del proyecto y la entrega "parcial" de informaciones sobre su contenido. Por su parte, el RN Andrés Allamand acusó "desprolijidad" e " improvisación".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota