Política

Reducción de diputados, fin del Transantiago y reformas a las reformas: el plan del candidato Piñera

Reducción de diputados, fin del Transantiago y reformas a las reformas: el plan del candidato Piñera
Javier Sáez
Compartir
Tras inscribirse en la primaria de Chile Vamos, el ex Presidente presentó un documento en el que además destaca una revisión a la ley de inclusión escolar.

"El compromiso de nuestro gobierno será actuar con sentido de Estado, fortaleciendo lo bueno, perfeccionando lo regular y corrigiendo lo malo", con esas líneas el ex Presidente Sebastián Piñera resume sus intenciones de volver a La Moneda en un primer documento con sus propuestas programáticas. 

"Tiempos mejores" tiene 14 páginas y fue difundido una vez que Piñera se inscribió junto a Manuel José Ossandón y Felipe Kast en las primarias de Chile Vamos. En el texto, se detallan algunas medidas que apuntan a modificar obras emblemáticas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, se incluye en el apartado "Mejores instituciones y Estado moderno al servicio de las personas" un regreso a los 120 diputados y la elección de 40 senadores bajo un sistema proporcional. Esto, luego de que con el fin al sistema binominal -votado durante este gobierno- se definiera que la Cámara Baja comenzará a funcionar con 155 diputados a partir de marzo de 2018 y que el Senado llegará paulatinamente a 50.

Otro de las promesas que explicita Piñera es el "fin del Transantiago a ocho años plazo y nuevo sistema estructurado en base al Metro y sistemas de rieles". Además, se promete la extensión de la red de Metro hasta los 125 kilómetros.

En materia de educación, el precandidato por la centroderecha propone un "perfeccionamiento" a la ley de inclusión para permitir que se establezcan mecanismos de selección por mérito en algunos establecimientos de alta exigencia o aquellos que requieran de especialización temprana. 

La gratuidad universitaria es otro aspecto abordado y se sugiere la creación de un "Nuevo Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior". En los lineamientos programáticos se define este instrumento como un "nuevo sistema único de becas y créditos, solidario y administrado por el Estado" en el que el pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo de pago del 10% del ingreso. Una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos con condonación del saldo de deuda al cabo de un periodo máximo de pago de 15 años. Para quienes ya tienen gratuidad y cumplen sus requisitos, se precisa que este programa sería respetado.

Piñera plantea además un "nuevo sistema tributario pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación". Además se busca una "revisión" de la reforma laboral aprobada por la gestión Bachelet bajo premisas como la adaptabilidad y flexibilización de las jornadas. En el apartado económico, también se habla de consagrar constitucionalmente "el principio de responsabilidad fiscal".

Respecto a las pensiones, la propuesta de Piñera expone el aumento gradual de un 10 a un 14% de cotizaciones, con cargo al empleador y con el traspaso de estos fondos heredables a la cuenta individual de los trabajadores. También se habla de incentivos para extender voluntariamente la vida laboral y un seguro de longevidad.

Señal T13 En Vivo