Política

Referentes del Frente Amplio plantean "levantar veto" a Alberto Mayol

Referentes del Frente Amplio plantean "levantar veto" a Alberto Mayol
T13
Compartir
El bloque se encuentra reunido en la búsqueda de una "solución colectiva" a la crisis detonada por la decisión de bajar la candidatura del ex precandidato presidencial.

Aunque a eso de las 22:00 horas aún se encontraban reunidos, referentes del Frente Amplio plantearon "levantar el veto" a Alberto Mayol y así solucionar de manera "colectiva" la crisis detonada por la decisión de bajar la candidatura del ex precandidato presidencial.

La cita aun se encuentra en desarrollo y el bloque pactó informar su postura solo después de acordarla definitivamente, ya que varios de los propios referentes aún consideran muy graves las actitudes del sociólogo y el ofrecimiento de un cupo parlamentario todavía no es consenso.

El Partido Igualdad estaba dispuesto a llevar a Mayol como candidato. Sin embargo, él veía con mejores ojos ir en el subpacto de Revolución Democrática. Tras esto, el envío de audios a Giorgio Jackson y Natalia Castillo advirtiendo que "si quieren guerra, van a tener guerra" intensificó la crisis de la coalición, quienes propusieron bajar su candidatura.

La trastienda

Durante horas de la tarde de este miércoles, la secretaria general del Movimiento Autonomista (del diputado Gabriel Boric), Constanza Schonhäut, reconoció que "estamos viviendo una tensión como coalición y eso no debiese ser motivo de festejo para nadie. Como fuerza nueva tenemos el desafío de poner por delante la propuesta colectiva tal como lo ha dicho nuestra candidata presidencial". 

En esa línea, planteó que "nos hemos propuesto un plan de trabajo para buscar la mejor solución colectiva a la situación en que hoy día estamos".

De hecho, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó a través de Twitter que "cada crisis es una oportunidad". "Aprendamos de esta, Que gane el Frente Amplio que aún es posibilidad de un nuevo país, no + egos ni vetos", añadió la autoridad.

 

De la misma forma, el coordinador político de Poder, Jorge Ramírez, dijo que el conglomerado está a "disposición de nuestra candidatura presidencial de Beatriz Sánchez y esperamos en el transcurso de las últimas horas ir resolviendo las diferencias que se han filtrado a través de los medios de comunicación".

Sobre la posibilidad de volver a incluir a Mayol en la plantilla, Schonhäut, dijo que "el Frente Amplio se encuentra unido, responder cualquier otra cosa es acelerarnos".

"Apenas tengamos una respuesta conctreta la vamos a comunicar", sumó Ramírez.

Mayol: Estamos dispuestos a disculparnos por las consecuencias de nuestros dichos

En medio de las intensas tratativas internas en el Frente Amplio, después que vetaran en todo el país la candidatura a diputado de Alberto Mayol, el ex precandidato presidencial se declaró dispuesto a "disculparnos por las consecuencias de nuestros dichos, por los efectos, por la posibilidad de una sensibilidad personal herida".

"Estamos dispuestos a disculparnos"

En medio de las tratativas internas del bloque, el propio Alberto Mayol dijo a T13.cl que "estamos dispuestos a disculparnos, porque nunca ha sido nuestro interés dañar una sensibilidad".

En la misma línea, el ex precandidato sostuvo que entendía que la cantidad de ironías que desplegaba podían ser molestas y que "son temas que también tienen que ver con ciertos grupos y culturas".

En este sentido, Mayol argumentó que "es un asunto en que uno puede dar una señal de disponibilidad natural a una visión de disculpas, de reconocimiento".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota